AIReF prevé una deuda de hasta el 120% del PIB

Comment Off

La AIReF evalúa este jueves el impacto de la crisis

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, indicó ayer lunes que el organismo augura una contracción económica este año de “magnitud desconocida” y una recuperación “incompleta” en 2021, lo que conducirá a un intenso deterioro del saldo fiscal, pudiendo alcanzar la deuda pública entre el 115% y el 120% del PIB este año.

Por ello, cree que será necesaria una “fuerte consolidación fiscal” mantenida en un horizonte de largo plazo, así como mayor calidad insitucional y altura de miras para afrontar la situación.

Así lo ha señalado durante su participación en la clausura del Programa de Gobernanza del Sector Público organizado por Esade, en la que ha repasado el ejercicio de análisis macroeconómico y fiscal a dos años llevado a cabo por la AIReF en la situación “extraordinaria y sin precedentes” actual, marcada por la incertidumbre económica e institucional.

En cualquiera de los escenarios de la institución, ha indicado que se observa una contracción de la actividad en 2020 de “magnitud desconocida” y una recuperación que, en estos momentos, se ve “incompleta”, al tiempo que llevan a un importante aumento de gastos, una reducción de ingresos y unos niveles de deuda y déficit muy elevados, lo que supone un intenso deterioro del saldo fiscal en 2020, con una recuperación “limitada” para 2021.

Esto se refleja en la deuda, que podría situarse entre el 115 y el 120% del PIB en 2020, ha apuntado Herrero, quien ha señalado que exigirá una “fuerte consolidación fiscal” que además habrá de mantenerse en un horizonte de largo plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados