8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OPEP mantendrá su oferta petrolera hasta 2020

La OPEP mantendrá su oferta petrolera hasta 2020

La OPEP apoya el acuerdo de recorte de producción

Tal y como se esperaba, la OPEP acordó este lunes en Viena prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 el recorte de la producción que entró en vigor en enero, una medida supeditada a otra similar de sus aliados, con la que se espera evitar un exceso de la oferta.

La 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue muy larga -más de siete horas de duración- pero terminó sin sorpresas al confirmarse lo que Rusia y Arabia Saudí habían adelantado ya el pasado sábado pasado en la cumbre del G-20 en Osaka (Japón).

Los dos países, segundo y tercer productores mundiales de crudo (superados solo por Estados Unidos), impulsaron en el seno de la llamada «OPEP+» (OPEP y aliados) una prolongación de los recortes de los suministros vigentes durante al primer semestre de este año.

No hubo resistencia a la propuesta y tampoco se esperan sorpresas mañana, en la segunda parte de la cita petrolera de Viena, cuando la prórroga deberá ser sancionada también por los aliados de la OPEP.

«El compromiso para una extensión de nueve meses es inequívoco, muy sólido y fuerte» entre todos los socios de la OPEP, dijo el ministro de Petróleo saudí, Jalid al Falih, en rueda de prensa.

«Es justo decir que en los pasados meses los inventarios han crecido de una forma que nos hubiera gustado evitar. Vamos a tratar bajar los inventarios (…) al nivel de 2010-2014», señaló.

«Esto es así porque los inventarios crecieron de forma poco razonable en los pasados años», aseguró el ministro saudí, cuyo país es con diferencia el principal productor del grupo.

La reducción de bombeo de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) que mantuvo en pie la OPEP+ en los seis meses pasados ha sido en parte compensado por otros factores bajistas, como un debilitamiento de la demanda y el aumento de la producción de Estados Unidos.

El propósito de evitar que estos factores provoquen un fuerte abaratamiento del crudo, materia esencial para los ingresos de los socios, ha sido clave en esta decisión.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -