Las carteras hipotecarias bajan un 2% hasta marzo

Comment Off

Las hipotecas caen en febrero tras seis meses de avances

El volumen de las carteras hipotecarias ha descendido un 2% desde junio de 2017 hasta marzo de 2018, al situarse en 468.786 millones de euros, lo que refleja el desapalancamiento que está experimentando el sistema financiero español, aunque el número de préstamos vivos ha aumentado durante el mismo periodo en 64.663, hasta un total de 5,38 millones.

Así se desprende del último informe realizado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el que también se apunta a que el importe medio ponderado del total de la cartera se situó en los 90.415 euros, donde el colateral residencial, que representa aproximadamente el 78% del total, registra un valor medio de 74.445 euros, mientras que el comercial asciende a 212.343 euros.

Dentro del segmento residencial, un 84,1% del saldo vivo está destinado a la financiación de una vivienda principal, un 9,6% se corresponde con el crédito a la segunda residencia de uso vacacional, un 0,7% de la cartera a financiar viviendas adquiridas con la finalidad de llevar a cabo una inversión inmobiliaria, mientras que el 5,6% restante está constituido por inmuebles residenciales de distinta naturaleza.

Una amplia mayoría de la exposición residencial (97%) se concentra en la financiación de la primera hipoteca, siendo algo menos del 3% la proporción que corresponde con segundas o ulteriores hipotecas.

De su lado, en la cartera comercial, el sector industrial representa un 19,7%, prácticamente igual que en el informe anterior, si bien muestra un repunte respecto a años atrás. Según AHE, probablemente esto sea fruto del fenómeno logístico del e-commerce.

La financiación destinada a suelo y a promotores o colaterales en desarrollo asciende al 7,3% y el 14,5% del volumen total de este segmento, respectivamente, lo que representa una caída de 2,5 puntos porcentuales. La banca, siguiendo las recomendaciones de las autoridades europeas, continúa reduciendo de forma “significativa” los niveles de exposición al ladrillo.

El sector minorista o de retail representa también una parte importante de la cartera, al constituir el 10,5% del portfolio, seguido del sector de la hostelería y el turismo (7,2%), oficinas (4,9%), centros comerciales (3,8%), agricultura (1,4%) y otras finalidades (30,6%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados