today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas UE y Japón han logrado acuerdo de libre comercio

UE y Japón han logrado acuerdo de libre comercio

UE y Japón han logrado acuerdo de libre comercio

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que la Unión Europea y Japón han cerrado la negociación para el acuerdo de libre comercio que esos dos bloques negocian desde 2013.

«Hemos llegado a un acuerdo político a nivel ministerial sobre el acuerdo de comercio entre la UE y Japón», señaló Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje pidió a los líderes de Japón y de la UE que «confirmen» el pacto en la cumbre que celebrarán mañana en Bruselas, en vísperas de la reunión del G20 que se celebrará en la localidad alemana de Hamburgo el viernes y el sábado.

Esta semana, la Unión Europea comenzó a agilizar las conversaciones para ultimar un acuerdo comercial con Japón y así hacer frente a las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, indicaron fuentes comunitarias con motivo de la inauguración de la Presidencia estonia de la UE.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malstrom, y el de Agricultura, Phil Hogan, viajaron a Japón para activar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo.

El ministro nipón de Asuntos Exteriores y máximo responsable de las negociaciones, Fumio Kishida, ha recibido en la capital nipona a la comisaria europea de Comercio para una sesión de reuniones.

Por su parte, Phil Hogan se reunió con su homólogo japonés, Yuji Yamamoto, con la intención de avanzar en la apertura de sus respectivos mercados agrícolas, uno de los puntos en los que las posturas de ambas partes permanecen más alejadas.

La UE exige a Japón que levante los altos aranceles que aplica al queso, el vino y otros productos de origen agrícola y ganadero, mientras que Tokio pide a cambio a Bruselas eliminar las tarifas del 10 % que impone sobre los automóviles nipones y las de entre el 3 y 4,5 % sobre los componentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -