21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El stock de mercancías en el comercio sube un 16,1% en el...

El stock de mercancías en el comercio sube un 16,1% en el primer trimestre

El stock de mercancías en el comercio sube un 16,1% en el primer trimestre

El nivel de existencias de mercancías (stock) en el sector del comercio registró un aumento interanual del 16,1% en el primer trimestre, tasa 3,7 puntos inferior a la del trimestre anterior y la menos pronunciada desde el segundo trimestre de 2022, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte del primer trimestre, el stock de mercancías en el comercio acumula siete trimestres de tasas interanuales positivas, siendo la más elevada en este periodo la del cuarto trimestre de 2022 (+19,8%).

El mayor avance del stock en el primer trimestre lo experimentó la venta y reparación de vehículos de motor, con un alza interanual del 28,2%, seguido del comercio mayorista (+14,9%) y del comercio minorista (+11,7%).

El INE proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del primer trimestre (enero, febrero y marzo) en tasas interanuales.

En enero de 2023, el stock de mercancías del sector repuntó un 17,7% respecto al mismo mes de 2022, mientras que en febrero avanzó un 15,3% interanual y en marzo, un 15,2%, su menor alza interanual mensual desde junio de 2022.

Todos los sectores presentaron subidas interanuales en los meses correspondientes al primer trimestre, siendo los de la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, los más pronunciados, superiores al 26% en todos los meses del trimestre.

Por su parte, los aumentos interanuales de cada mes del primer trimestre más moderados, se dieron en el comercio minorista, con alzas interanuales de su stock del 12,3% en enero, del 10,9% en febrero y del 11,9% en marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -