today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Merkel defiende su plan de reactivación

Merkel defiende su plan de reactivación

Merkel defiende su plan de reactivación

Angela Merkel defiende como «necesario» el plan de reactivación acordado por su coalición de Gobierno, pese al alto endeudamiento que comportará, y aseguró que contempla la rebaja del IVA como algo «temporal».

«Estamos ante la mayor crisis de la historia de la República Federal de Alemanía», afirmó la líder alemana, en declaraciones a la televisión pública ZDF, ante lo que correspondía actuar «con valentía».

Las medidas aprobadas son «de efecto temporal», aunque obviamente implicarán cargas para las generaciones futuras, admitió. Sin embargo, según Merkel ello no supone una ruptura con lo que ha sido su línea hasta ahora y la defensa del déficit cero: «hay que tener presente por qué lo hacemos», afirmó, en relación al impacto de la pandemia.

Con parecido argumento defendió la propuesta de la Comisión Europea (CE) de crear un fondo de reconstrucción destinado a apoyar a los países y los sectores más castigados por la pandemia. Una fórmula, que aseguró, no implica mutualizar la deuda.

La canciller sostuvo, en relación a las medidas para la activación de la economía alemana, que contempla la rebaja acordada del IVA como un «impulso a corto plazo», esencialmente temporal, hasta el 31 de diciembre, aunque también reconoció que ahora mismo no se puede saber cómo evolucionará la pandemia.

«Por fortuna, cada vez conocemos mejor al virus. Y eso ayudará a controlar», afirmó. Ello no quita que pueda perderse de vista que «el virus sigue ahí» y que por lo tanto no puede bajarse la guardia.

Las declaraciones de la canciller siguen al acuerdo presentado anoche entre los partidos de su coalición de Gobierno para relanzar la economía, con un monto de 130.000 millones de euros. El paquete incluye ayudas a familias y empresas, así como una rebaja del IVA del actual 19 al 16 % entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -