6.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inverco: Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 53% de los fondos...

Inverco: Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 53% de los fondos de inversión

Inverco: Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 53% de los fondos de inversión

Inverco ha publicado un informe en el que detalla que Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa concentran más del 50% del ahorro nacional en fondos de inversión.

Los analistas de Inverco han destacado que en total supone el 21% del PIB a final de 2018 tanto por la caída del patrimonio como por el crecimiento de la economía.

José Luis Manrique, el director de estudios del observatorio Inverco, ha explicado que los fondos de inversión «siguen teniendo recorrido como instrumento canalizador de recursos a la financiación de la economía española, al comparar con países como Francia, Reino Unido o Alemania».

En estos países el patrimonio en fondos «supera el 50% de su PIB nacional» y la inversión institucional aporta las «tres cuartas partes de la inversión total en Fondos, mientras que en España apenas alcanza el 20%».

El informe de Inverco detalla que el volumen de activos de los fondos de inversión a nivel nacional ha perdido peso en el PIB de España si se compara con el 22,5% alcanzado en 2017.

El aumento de los depósitos y la reducción patrimonial que han registrado los fondos de inversión en el conjunto de 2018, trajo como consecuencia que, a nivel nacional, la ratio fondos/depósitos se redujera hasta el 22,1% (frente al 23,7% en 2017), aunque supuso casi el doble de lo que representaba en 2012 (11,4%).

Los analistas de Iverco han detallado que cuatro comunidades autónomas (Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco) ya superan el 35%. Destaca Navarra, donde los partícipes invierten en fondos casi la mitad de lo que ahorran en cuentas bancarias y depósitos.

Manrique ha indicado que en 2018 el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento cercano al 9% hasta alcanzar los 11,2 millones de euros, después del «desarrollo de los servicios de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión».

Los depósitos bancarios se han mantenido como el activo financiero de mayor importancia para los ahorradores españoles, aunque los bajos tipos de interés están limitando su contratación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -