El Banco Mundial prevé un crecimiento global del 3,1%

Comment Off

El Banco Mundial prevé un crecimiento global del 3,1%

El Banco Mundial prevé que el PIB conjunto de las economías desarrolladas solo crecerá un 2% en 2019, y bajará hasta el 1,7% en 2020. Los cálculos del Banco Mundial indican que el crecimiento en las economías avanzadas se verá comprometido “a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios”.

En cambio, los mercados emergentes y las economías en desarrollo seguirán el camino inverso. Mientras que en 2018 crecerán, en su conjunto, a un ritmo del 4,5%, en 2019 se acelerarán hasta el 4,7%. Y en 2020, a diferencia de las economías avanzadas, mantendrán ese porcentaje.

El grupo de países de Oriente Próximo y el Norte de África, específicamente, mejorará tres décimas su crecimiento en 2019, hasta el 3,3%, principalmente por la recuperación de los precios del petróleo en los últimos meses.

Las economías avanzadas, entre las que el organismo cataloga a la zona euro, Estados Unidos y Japón, crecerán un 2,2% este año, lo que representa una décima menos que el año pasado. No obstante, el dinamismo se ralentizará a corto plazo.

“El sólido crecimiento económico que hemos visto este año podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, en particular en las economías de rápido crecimiento de Asia Meridional”, ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. No obstante, también ha advertido de que “el crecimiento por sí solo no será suficiente” para abordar la pobreza extrema que hay en otras partes del mundo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados