El Banco de Portugal ve arriesgado no completar la unión bancaria

Comment Off

El Banco de Portugal ve arriesgado no completar la unión bancaria

La gobernadora del Banco de Portugal, Elisa Ferreira, ha señalado que tener una unión bancaria incompleta al mismo tiempo que se imponen otras normas en el sector, puede crear una serie de riesgos que serían peores que no tener ningún tipo de unión.

“La organización incompleta de la unión bancaria y la implementación plena del régimen de resolución bancaria es una combinación peligrosa”, ha afirmado Ferreira, al mismo tiempo que ha añadido que es necesaria una “voluntad política decisiva” para completar la unión o para revisar algunas de las normas existentes.

La Unión Europea planteó la unión bancaria entre 2007 y 2009, en el inicio de la crisis financiera, incluyendo crear normas de capital para reducir el riesgo bancario, lo que permitiría repartir el riesgo entre la zona euro para rescatar bancos.

Ferreira ha añadido que la falta de adopción de un sistema de garantía de depósitos bancarios europeo, uno de los pilares de la idea de la unión bancaria, “ha puesto seriamente en peligro los beneficios” de dicha unión.

En relación a los requisitos de capital, la estrategia europea de tener unos requisitos mínimos de fondos propios “puede poner en riesgo la sostenibilidad del modelo de negocio de las instituciones de medio tamaño, financiadas sobre todo por capital y depósitos”, ha añadido.

Si solo los grandes bancos pueden cumplir la compleja regulación y los requisitos cada vez más duros, eso podría ir en contra de la intención de no crear bancos que se consideren demasiados grandes para caer, ha dicho.

“Si la necesaria voluntad política es insuficiente, en lugar de poner tiritas en el marco general para compensar la falta de instrumentos cruciales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados