today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial se desploma en abril

La producción industrial se desploma en abril

 La producción industrial se desploma en abril

La producción industrial española experimentó un importante desplome en el pasado abril, según el dato del Índice General de Producción Industrial (IPI), que disminuyó un 1,9% respecto al mismo mes de 2013, tras el aumento récord del 8,1% registrado en marzo.

Así lo ha indicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de abril, la producción industrial vuelve a tasas negativas tras dos meses consecutivos de avances interanuales. La tasa interanual del cuarto mes del año es diez puntos inferior a la registrada en marzo.

Sólo los bienes de equipo, con un avance del 0,9%, presentaron una tasa interanual positiva en abril. El resto de sectores registraron caídas en su producción, especialmente los bienes de consumo duradero (-4,5%) y los no duraderos (-3,7%). Por su parte, la producción en el sector energético cayó un 2,4% en tasa interanual, y la de los bienes intermedios se contrajo un 1,8%.

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual récord del 4,3%, tasa más de tres puntos superior a la del tercer mes del año (+0,9%) y la más elevada de los últimos cuatro años.

De esta forma, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en abril seis meses consecutivos de ascensos interanuales. Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en la energía (-0,3%). La mayor subida se la anotaron los bienes de equipo, con un repunte del 9%, seguido de los bienes intermedios (+4,8%), los bienes de consumo duradero (+4,1%) y de los bienes de consumo no duradero (+2,7%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,6%, su mayor repunte mensual desde agosto de 2012, cuando se incrementó un 2,2%.

Todos los sectores industriales registraron tasas mensuales positivas, con los bienes de consumo duradero a la cabeza (+2,8%). Le siguen los bienes de equipo (+2,3%), la energía (+1,8%), los bienes intermedios (+1,4%) y los bienes de consumo no duradero (+0,9%).

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de abril variaciones interanuales positivas en cuatro de ellas: Aragón (+10%), Comunidad Valenciana y Navarra (+5,2% en ambos casos), y Castilla y León (+4,3%).

Las restantes comunidades autónomas experimentaron valores negativos del IPI en tasa interanual, destacando Madrid (-10,2%), Cantabria (-9,2%), Galicia (-7,8%) y La Rioja (-7,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -