12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI defiende a la `troika´ respecto a Grecia

El FMI defiende a la `troika´ respecto a Grecia

 El FMI defiende a la `troika´ respecto a Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido a la ‘troika’, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la CE y el propio FMI, frente al crítico informe publicado por la Comisión Europea respecto a los errores cometidos en el rescate a Grecia.

En rueda de prensa, el portavoz del FMI Gerry Rice, recordó que la ‘troika’ supuso una nueva forma de trabajo con sus socios europeos, y aseguró que todos sus miembros están de acuerdo en que la crisis de Grecia fue «excepcionalmente difícil», así como en que se podrían haber hecho «algunas cosas diferentes».

Preguntado por si lamenta que la Comisión Europea (CE) no reconozca sus errores en el rescate de Grecia, aseguró que a cada institución le corresponde hacer su propia evaluación, y mostró su respeto a cualquier decisión que en este sentido tome Bruselas.

La Comisión Europea ha tachado el pasado jueves de «erróneas e infundadas» las críticas que le ha dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su gestión en el rescate de Grecia, aunque ha admitido que su actuación fue un «proceso de aprendizaje», porque se trataba de una «situación sin precedentes, extremadamente difícil y de emergencia».

En este sentido, Rice también subrayó que cuando se acordó el primer programa, Grecia atravesaba una crisis «intensa, en muchos aspectos sin precedentes», y había necesidad de una «respuesta inmediata». «En la misma situación y con la misma información, probablemente se habría tomado la misma decisión hoy en día», asumió.

Además, el portavoz del FMI incidió en que después de 2010 se ha producido una «profunda recesión» tanto a nivel europeo como global, así como problemas de implementación e incertidumbres políticas en Grecia que afectaron al desarrollo del programa.

Por otro lado, recalcó que, a pesar de las dificultades, el programa acordado con Grecia va según lo previsto y el Gobierno ha dado pasos importantes en aspectos fiscales, financieros y estructurales. «Al igual que es importante mirar al pasado, también es importante mirar al futuro», añadió.

En este sentido, defendió que el primer programa tenía como objetivo principal ayudar a Grecia a abordar la crisis «urgente y sin precedentes a la que se enfrentaba» en 2012, y remarcó que este objetivo tampoco estaba reñido con intentar resolver al mismo tiempo todos los posibles riesgos sistémicos que se hubieran podido derivar.

Asimismo, tampoco quiso comentar cómo las lecciones aprendidas en el caso de Grecia se han podido aplicar al rescate de otros países, como en el caso de Chipre, aunque en términos generales apuntó que lo ocurrido en el país heleno pone de relieve la importancia de adecuar el ritmo y el contenido de los ajustes fiscales.

Por otro lado, negó que el FMI incumpliera sus propias normas con el primer programa y recalcó que Fondo revisa continuamente su política y su marco legal y si es necesario lo ajusta a los acontecimientos económicos globales, incluida la resolución de crisis.

A este respecto, Rice subrayó que cualquier modificación de la normativa del FMI se aplica  a todos sus países integrantes, y que todo cambio legal se realiza solo tras el consenso de todos ellos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -