18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OMC desea la suspensión de patentes de las vacunas

La OMC desea la suspensión de patentes de las vacunas

La OMC desea la suspensión de patentes de las vacunas

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebró ayervel apoyo dado por el Gobierno de Estados Unidos a la propuesta de suspensión de patentes para las vacunas anticovid y expresó el deseo de que las negociaciones al respecto comiencen pronto.

«Los promotores de la propuesta (la India y Sudáfrica) están preparando una revisión y les urjo que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar», destacó la directora general en un comunicado.

«Debemos responder urgentemente a la COVID-19 porque el mundo está observando y mucha gente está muriendo», añadió la política nigeriana, que hasta el año pasado fue presidenta de la junta directiva de la Alianza para las Vacunas GAVI.

Okonjo-Iweala añadió que «sólo sentándonos juntos encontraremos una solución pragmática, aceptable para todos los miembros (de la OMC), que aumente el acceso de los países en desarrollo a las vacunas a la vez que protege y sostiene la investigación y la innovación, tan vitales en la producción de estas vitales vacunas».

La propuesta que EEUU apoya tras meses de oposición, presentada por la India y Sudáfrica ante la OMC en octubre, pide suspender los derechos de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y test contra la COVID-19, con el fin de que puedan producirse en más países y aumentar el acceso de las naciones en desarrollo a estos fármacos.

Por ahora la propuesta aún es vista con recelo por países donde tienen su sede algunas de las multinacionales del sector farmacéutico (Reino Unido, Suiza, Japón y los miembros de la Unión Europea), que argumentan que las patentes son vitales para que se mantenga la innovación en éste y otros sectores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -