today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil: la producción industrial cae un 9,1% en marzo

Brasil: la producción industrial cae un 9,1% en marzo

Brasil: la producción industrial cae un 9,1% en marzo

La producción industrial en Brasil ha caído un 9,1% en el mes de marzo respecto a febrero, debido al impacto de las medidas que se han puesto en marcha para contener el brote del coronavirus.

Desde el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) han señalado que, si este dato se compara con el de marzo de 2019, el retroceso ha sido del 3,8%. En lo que va del año, la caída ha sido del 1,7% y en el acumulado de 12 meses llega hasta el 1%.

André Macedo, el responsable del informe, ha explicado que “el impacto de la pandemia se evidencia cuando se compara [marzo] con el mes de febrero, dado que la tasa es fuertemente negativa y representa la caída más intensa desde mayo de 2018 [-11%], cuando se produjo la huelga de los camioneros”.

Las cuatro categorías económicas que se analizaron en este estudio registraron fuertes descensos: la producción de bienes de capital (-15,2%), de bienes de consumo (-14,5%), de bienes intermedios (-3,8%) y de semiduraderos o perecederos (-12%).

En el informe se detalla que el sector que se ha visto más afectado ha sido el de la fabricación de automóviles, remolques y carrocerías (-28%).

Macedo ha apuntado que esto se debe a que las medidas de confinamiento que se aplicaron en algunos estados “hicieron que muchas empresas interrumpiesen su proceso de producción otorgando vacaciones colectivas o paralizando sus actividades por periodos”.

Por otro lado, la crisis sanitaria por el coronavirus ha acentuado las tensiones entre los gobernadores de grandes Estados como Sao Paulo y Rio de Janeiro, favorables a las medidas de aislamiento social, y el presidente Jair Bolsonaro, que las considera como un remedio que puede resultar “peor que la enfermedad” debido a sus secuelas económicas.

El brote del coronavirus se encuentra en fase de expansión en Brasil. Las autoridades esperan que el pico llegue entre mayo y junio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -