La OCDE recomienda completar la unión bancaria

Comment Off

La OCDE recomienda completar la unión bancaria

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha recomendado este lunes a la eurozona, entre otras medidas, completar la unión bancaria, y poner en marcha un fondo de estabilización para atajar periodos de recesión, así como a aprovechar los beneficios del mercado único digital, que a su juicio sigue “en gran medida sin explotar”.

En una conferencia en la que ha presentado un informe de la organización internacional sobre la Unión Europea, Gurría también ha remarcado que la Unión Europea debería gestionar mejor su presupuesto, que ha calificado como “pequeño”, para hacerlo más inclusivo, e impulsar la movilidad laboral, por ejemplo acelerando el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y reforzando el programa Erasmus+.

Del mismo modo, el secretario general de la OCDE ha señalado que la UE debería fortalecer sus herramientas para “anticipar y supervisar” los flujos migratorios internacionales y proteger mejor de forma conjunta sus fronteras exteriores “mientras se mantienen fuertes y efectivos los valores humanitarios europeos”.

En cuanto al mercado único digital, para el que Gurría ve un “importante potencial económico”, Gurría ha recomendado a la UE aumentar la financiación en I+D, cerrar la brecha digital, equipar a ciudadanos y empresas “de todos los tamaños” con capacidades digitales y mejorar la relación entre compañías y universidades.

“El proyecto europeo se enfrenta a algunos desafíos muy reales. Hay mucho trabajo en curso y mucho debe hacerse para cambiar y mejorar para que tenga los resultados que los ciudadanos esperan y merecen”, ha expresado el secretario general de la OCDE en sus palabras introductorias.

“Hay frustración con el ritmo de las reformas necesarias y la velocidad con la que se toman las decisiones. Hay descontento con la respuesta a la crisis y sus efectos, especialmente entre los más vulnerables, y continúa habiendo dificultades para conseguir altos niveles de crecimiento y una distribución más justa de oportunidades, para revivir la productividad laboral y reducir el alto desempleo”, ha advertido.

En cualquier caso, Gurría ha destacado que la UE y sus Estados miembros han conseguido durante las últimas seis décadas “avances remarcables” para sus economías y sociedades. En concreto, el informe se centra en su labora para defender los derechos sociales y cerrar las brechas regionales, su capacidad para convertirse en un gran actor en la escena global y liderar la lucha mundial contra el cambio climático.

Sobre el autor

Artículos Relacionados