El índice PMI del sector servicios de España cae en abril

Comment Off

 

El índice PMI del sector servicios de España cae en abril

El sector de servicios de España ha caído en el mes de abril a su ritmo más bajo desde septiembre, según un sondeo publicado esta semana, al caer la confianza por la incertidumbre política relacionada con las elecciones generales.

El índice de gestores de compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios se ha ubicado en los 53,1 puntos en abril, por debajo de los 56,8 registrados en marzo.

El sector servicios en España lleva por encima de la barrera de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde octubre de 2013. Este sector representa cerca de la mitad de la producción económica del país.

Paul Smith, economista de IHS Markit, ha explicado en un comunicado que “el sector de servicios de España no terminó de arrancar a principios del segundo trimestre, ya que el ritmo de expansión de la actividad se ralentizó por las crecientes incertidumbres políticas antes de las elecciones de finales de abril”.

El especialista ha agregado que “además, la confianza con respecto al futuro también se deterioró, alcanzando su nivel más bajo en más de cinco años y medio”.

El pasado 28 de abril España celebró las elecciones generales más fragmentadas en décadas nacionales, con cinco partidos compitiendo por el poder y ninguno de ellos ha sido capaz de alcanzar la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

De acuerdo con el índice Markit, la confianza empresarial ha registrado una caída hasta los 62,7 puntos en el mes de abril, el nivel más bajo que se ha anotado desde agosto de 2013 y frente a los 67,9 puntos obtenidos en marzo de este año.

El empleo en el sector servicios ha seguido en aumento en abril, sumando cuatro años y medio de alza ininterrumpida.

El Índice Compuesto de Actividad Total de abril se ha desacelerado con un índice de 52,9, la lectura más baja en siete meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados