El sector manufacturero de la eurozona se frena en abril

Comment Off

 

El sector manufacturero de la eurozona se frena en abril

El crecimiento del sector manufacturero en la eurozona se ha frenado al inicio del segundo trimestre del año.

El índice PMI del sector industrial ha pasado de marzo a abril de los 56,6 puntos hasta los 56,2 puntos, de acuerdo a una información de IHS Markit. Sin embargo, sigue mostrando una sólida tasa de expansión, pues se mantiene por encima de los 50 puntos, y el repunte ha perdido impulso desde los máximos históricos que alcanzó en diciembre de 2017.

El débil crecimiento se debe a unos aumentos más lentos, pero aún robustos, de los nuevos pedidos (que marcaron su ritmo más lento desde noviembre del año 2016) así como también del empleo (que disminuyó a su nivel más bajo desde agosto del año pasado).

Chris Williamson, chief business Economist de IHS Markit, ha señalado en un comunicado que, a pesar de este frenazo, el ritmo de la expansión sigue siendo alentadoramente sólido.

Asimismo, Chris Williamson ha explicado que, desde diciembre del año pasado, cuando se registraron niveles máximos, “las limitaciones de la oferta, incluida la escasez de materias primas, los retrasos en la entrega de los proveedores y la falta de personal cualificado, han restringido la producción. Las huelgas, el mal tiempo y los niveles inusualmente altos de enfermedades también han afectado a las empresas”.

IHS Markit considera que parte de estos factores se pueden revertir en los próximos meses, aunque destaca que “las empresas encuestadas (unas 3.000 para realizar este indicador) también destacaron que la demanda se ha visto frenada por otros factores, como el fortalecimiento del euro y el aumento de los precios”.

En el caso particular de España, el PMI manufacturero se ha ubicado en los 54,4 puntos para el mes de abril, respecto a los 54,8 puntos registrados en marzo, lo que supone el incremento más débil que se ha obtenido desde marzo de 2017.

Sobre el autor

Artículos Relacionados