El ICO aumenta sus créditos un 165%

No Comentado

 El ICO aumenta sus créditos un 165%

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aumentado la suma de créditos concedidos un 165% en lo que va de 2014 respecto al mismo período de 2013, alcanzando los 6.526 millones de euros.

Así lo ha adelantado el presidente del ICO, Román Escolano, en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que el organismo sigue marcando récords históricos en los préstamos a la mediación.

De hecho, la cifra, que se ha obtenido a través de 91.515 operaciones, marca el mejor volumen obtenido en toda la historia en ese mismo periodo y prueba que el ICO está contribuyendo activamente a la reactivación del crédito a autónomos y pymes.

Según Escolano, detrás de la mejora de las cifras hay tres factores: la mejora de la demanda interna, el cambio regulatorio en el sistema financiero y la consolidación de la restructuración financiera.

El ICO concede préstamos a autónomos y pymes exclusivamente a través de líneas de préstamos distribuidas por las entidades financieras. No asume el riesgo de las operaciones y no decide sobre su aprobación o denegación.

El 29% de los préstamos ICO ha ido destinado a autónomos; el 52% de las operaciones han sido de menos de 25.000 euros y el 63% son de empresas de menos de diez trabajadores.

Escolano ha destacado la evolución de la Línea de Exportadores, que ha tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 69 millones a 7 de mayo de 2013 a 1.550 millones este año, más de 22 veces más. A través de esta línea se han formalizado 17.503 operaciones con destino a 28 países.

A través de la línea ICO Internacional, se han financiado inversiones en el exterior en 19 países por un importe de 112 millones, un 228% más.

Por regiones, las empresas de Cataluña, seguidas a bastante distancia de las de Madrid, han sido las que más préstamos ICO han recibido en estos primeros meses de 2014. En concreto, Cataluña ha recibido el 19,3% de los préstamos, mientras que Madrid se ha quedado con el 13,8% y Andalucía con el 11,6%.

En el lado opuesto se sitúan Ceuta y Melilla, ambas con un porcentaje del 0,1% y comunidades como La Rioja (1%), Cantabria (1,2%) y Extremadura (1,3%), que ocupan los últimos lugares.

Por otro lado, Escolano ha explicado que, hasta la fecha, se han captado 3.680 millones de los mercados en operaciones a medio y largo plazo y un 70% de las emisiones se ha colocado fuera de España, frente al 29% que fue captado por fondos españoles.

Según Escolano, las cifras muestran una evolución “muy cómoda” de la financiación del ICO con un peso cada vez mayor de inversores extranjeros y que irá a más en los próximos meses.

De hecho, el ICO ha organizado varios ‘road shows’ a Asia, Oriente Medio y Europa para impulsar la inversión extranjera y mantendrá esta actividad de forma “continua” porque, tal y como ha dicho Escolano, es “muy importante” tener informada a la base inversora.

En concreto, ha resaltado la importancia que tienen para España destinos como China, Japón, Oriente Medio y Corea, inversores “muy importantes” en estos momentos, aunque ha asegurado que América Latina también está empezando a convertirse en una fuente de inversión.

De cara al futuro, Escolano ha resaltado la importancia de ser “prudentes” ante “la estacionalidad y la incertidumbre del año” y a pesar de que se han registrado cifras muy positivas en los primeros meses.

En este sentido, ha asegurado que el ICO mantiene la previsión de movilizar unos 16.000 millones en el conjunto del año, una cifra “razonable” que supondría un incremento del 15% en comparación de 2013.

“Seguimos con esa idea, es prudente y supondría un buen comportamiento cíclico”, ha explicado el presidente del organismo, que también ha dicho que espera obtener esta cifra a través de las más de 200.000 operaciones que espera formalizar.

Por otro lado, Escolano ha anunciado que en el primer trimestre del año el ICO ha registrado un beneficio neto de 15,4 millones de euros, una cifra que permite al organismo estar “cómodo” respecto a lo presupuestado.

La cifra, según ha explicado Escolano, está un poco por debajo respecto al año 2013, cuando se habían registrado unos 17 millones, aunque marca una evolución en línea con lo previsto y que acabará siendo similar o ligeramente inferior a la del año pasado.

En cuanto a los ratios de gestión, la eficiencia del organismo se mantiene en niveles muy bajos (4,44%), lo que implica mayor eficiencia, mientras que la morosidad se sitúa por debajo de la media del sector y en niveles similares a meses pasados, el 5.36%.

Por último, la cifra de cobertura del ICO permanece en el 140%, la misma del trimestre anterior, con una solvencia mejorada en tasa interanual, del 20,37%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)