today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Descienden los concursos de acreedores

Descienden los concursos de acreedores

 Descienden los concursos de acreedores

Los concursos de acreedores en España han descendido un 31,5% durante el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2013, contabilizándose un total de 535, según la agencia de rating Axesor.

Los datos de Axesor señalan que entre enero y abril se iniciaron 2.452 concursos, un 26,7% menos que hace un año.

La agencia atribuye este nuevo descenso a la reactivación de la economía española, las reformas legales introducidas para flexibilizar y optimizar la figura del proceso concursal, así como la madurez en el ajuste del sector de la construcción. Además, destaca que la caída de concursos es extensiva a prácticamente todo el territorio nacional.

Por sectores, los ajustes más relevantes tuvieron lugar en la construcción, que registró una caída de los concursos del 47,4%, seguida de la industria manufacturera (-34,5%) y el negocio de comercio y distribución (-32,4%).

En cuanto a la distribución geográfica, Valencia fue la comunidad más decisiva en el retroceso mensual, con 53 concursos menos que en abril de 2013, lo que supone una caída del 44,9%, para situarse en 65 registros. En Madrid bajaron un 43%, así como en Cataluña (-19%), Andalucía (-12%) y País Vasco (-24%). Estas cinco comunidades representan el 77% de todos los descensos registrados en los cuatro primeros meses del año.

Por otro parte, la creación de empresas descendió ligeramente en abril, hasta situarse en 8.937 nuevas altas, lo que supone un retroceso del 5,77% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, los datos acumulados de los primeros cuatro meses muestran que se dieron de alta 35.509 empresas, la cifra más elevada en ese periodo desde 2008.

Axesor subraya que, si no varía la cifra actual de creación de empresas, 2014 cerrará como el quinto año consecutivo con este indicador económico al alza. La agencia de rating señala asimismo que Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco son las comunidades autónomas que acaparan el 72,7% de las nuevas compañías.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -