Citi afirma que la economía en Venezuela tiene pocas posibilidades de mejora

No Comentado

Citibank, banco internacional de origen estadounidense perteneciente al grupo Citigroup, ha realizado un reporte el mes pasado sobre la economía venezolana en el cual estima que la economía del país sudamericano tiene muy pocas expectativas de mejorar.

Tan grave es la situación actual para Citibank que califica la economía venezolana como un “desastre”, dicho apelativo es consecuencia en gran medida debido al alto índice de escasez que presenta la maltrecha economía del país petrolero, que según los datos aportados por el Banco Central de Venezuela para el mes de marzo cerró en un 29,4%.

La principal causa de la escasez de productos en los anaqueles de los mercados es causado porque el país depende de la importación de productos, las cuales han sido afectadas considerablemente debido a las limitaciones de los créditos externos, y la baja producción nacional.

El Citibank considera que el sistema cambiario que funciona en Venezuela es uno de los más complejos que existen en el mundo, además de que es “disfuncional” debido a la grave aceleración que sufre la inflación, lo cual consideran es una mezcla explosiva que generará mayor escasez de divisas y arrastrará a las corporaciones extranjeras a reducir drásticamente sus operaciones en el país.

A finales del 2012 el Gobierno venezolano incrementó la restricción en la entrega de divisas, lo que trajo como consecuencia un aumento en las deudas de las empresas con sus proveedores en el exterior. Se estiman que estas deudas en el sector privado superan los 10.000.000 millones de dólares (7.180.000 millones de euros), y apenas hace una semana el Ejecutivo hizo público un plan de pago parcial de esa astronómica cifra.

Hoy día Venezuela cuenta con tres tipos de cambio, el organismo oficial del gobierno que se encarga de dos de estos tipos de cambio se llama Cencoex (Centro de Comercio Exterior) y autorizan divisas a 6,30 bolívares por dólar en un primer tipo de cambio y por medio del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) entregan dólares en subastas semanales a una tasa que oscila entre 10 y 11 bolívares por dólar.

Hay un tercer sistema de cambio llamado Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas) que está conformado por empresas y particulares, quienes pueden ser tanto compradores como vendedores, y que en la actualidad venden dólares a una tasa aproximada de 50 bolívares por dólar.

Citibank afirma en su reporte que mientras siga existiendo una inflación aproximada del 60% es muy poco probable que el Gobierno venezolano logre darle estabilidad al tipo de cambio, en cualquier de sus 3 tipos de cambios actuales. Venezuela tiene actualmente la tasa de inflación más alta del mundo, lo cual deja de manifiesto que todos los intentos de regulación de precios han sido obsoletos y contraproducentes.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)