Aumento de las capturas en el sector pesquero de Chile

No Comentado

Aumento de las capturas en el sector pesquero de Chile

Durante el primer trimestre de 2014, las capturas pesqueras de Chile alcanzaron las 930.000 toneladas, un 8,8 % más que en el mismo período del año anterior. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) informó que este resultado es, sin embargo, un 24,2 % inferior al promedio obtenido entre 2009 y 2013.

Asimismo, las autoridades señalaron que las exportaciones pesqueras acumularon entre enero y febrero de este año un valor de 996,7 millones de dólares (7.156 millones de euros), lo que representa un incremento del 14,6 % respecto al mismo periodo de 2013.

Sin embargo, el volumen de exportación alcanzó las 185.000 toneladas, lo que se traduce en un caída del 24,5 % sobre lo conseguido en el primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con el informe, el sector pesquero, que mostró un incremento de producción de 7 puntos porcentuales en términos interanuales, registró hasta marzo una captura de unas 614.000 toneladas, de las que un 81,5 % corresponden a especies pelágicas (de aguas superficiales) y el 1,1 % a especies demersales (de aguas profundas). La institución también ha explicado que el 0,9 % responde a la pesquería demersal sur austral, y un 12,9 % a otros recursos.

Las capturas pelágicas sumaron 552.600 toneladas, un 27,8 % más que en el primer trimestre de 2013. Entre esas especies, las más relevantes fueron la sardina común, con un 37,7 % del total, la anchoveta (32,3 %) y el jurel (20,5 %).

Respecto a las cosechas del sector acuícultor, el documento precisa que sumaron 315.400 toneladas en el primer trimestre del presente año, un 10,4 % menos que en el mismo período del año pasado. En esta área, los principales recursos corresponden al salmón del Atlántico, con un 46,3 % del total, el chorito (21,8 %) y el salmón del Pacífico (14,2 %).

Las principales asociaciones pesqueras industriales de Chile son la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (ASPINOR), la Agrupación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (ASIPES) y la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA).

Los principales recursos pelágicos extraídos por este sector en Chile son la anchoveta, sardina común y jurel, los que en su mayoría son procesados para la producción de harina de pescado.

Asimismo, son objeto de actividad pesquera industrial recursos demersales como la merluza común, la merluza del sur y la de tres aletas; recursos de aguas profundas, como el bacalao y la merluza de cola; y crustáceos, como los langostinos amarillo y colorado, entre otros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)