16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Esade: La guerra restará más de un punto al PIB español de...

Esade: La guerra restará más de un punto al PIB español de 2022

Esade: La guerra restará más de un punto al PIB español de 2022

La crisis provocada por la guerra en Ucrania restará más de un punto al crecimiento de la economía española en 2022, «con riesgos al alza», y la inflación «golpeará de manera mucho más intensa» a las familias más vulnerables, según analiza Esade EcPol en un documento en que el analiza el impacto del conflicto bélico en España y las medidas aprobadas por el Gobierno para hacerle frente.

A corto y medio plazo, Esade advierte de que el efecto coyuntural de la guerra en Ucrania y de la disociación económica entre Rusia y Europa supone «un doble golpe al poder adquisitivo de los españoles, combinando aumento de inflación y desaceleración del crecimiento del PIB».

Para combatir estos efectos, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas en su plan de respuesta a la guerra que, en general, Esade valora como ineficientes y «costosas». «Podrían estar mejor dirigidas al apoyo a sectores vulnerables, lo que las haría más eficientes, menos costosas y más respetuosas con los objetivos de descarbonización y transición verde», subraya.

En su opinión, el carácter de urgencia de estas medidas y la necesidad de cortar el impacto de la escalada del IPC en transferencias indexadas como las pensiones «sesga y condiciona» el plan del Gobierno para responder a los efectos de la guerra.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -