La idea de los eurobonos se ha vuelto “tóxica”

Comment Off

La idea de los eurobonos se ha vuelto "tóxica"

El comisario europeo para el Presupuesto, Johannes Hahn, ha pedido solidaridad con el sur de Europa, aunque la idea de los eurobonos se ha vuelto “tóxica” desde la crisis de la deuda, y ha recomendado otras herramientas.

En una entrevista ofrecida a la revista alemana “Der Spiegel”, Hahn ha dicho que “honestamente creo que para algunos la idea de los bonos se ha vuelto tóxica desde la crisis del euro. No nos debemos aferrar a conceptos que generen disenso”.

Asimismo, ha agregado que “se trata de encontrar instrumentos comunes que fortalezcan la resistencia de los estados miembros en los social y en lo económico”.

Hahn ha comentado que los estados del norte de Europa no debían tratar como “limosnas” las ayudas a países como Italia.

El comisario europeo para el Presupuesto ha destacado que “ellos son los que sacan provecho del mercado único. Cuando ayudan a países como Italia no están dando limosna. Por el contrario, están obrando en interés propio”.

Para finalizar, Hahn ha señalado que cree que la propuesta de la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para crear un fondo de apoyo a programas de jornadas reducidas subvencionadas en toda Europa será un test para la solidaridad dentro de la UE porque habrá que aumentar el presupuesto.

Los eurobonos o bonos de estabilidad europeos son títulos teóricos de deuda pública, a emitir por el conjunto de todos los países de la zona euro, cuyas cantidades no necesariamente deberán ir expresadas en euros. Al igual que otros bonos, expresarán una cierta cantidad de dinero invertido a devolver por el deudor, un cierto ratio de interés y un cierto tiempo vencido el cual la deuda deberá ser devuelta.

Los eurobonos deben ir avalados por el conjunto de países que los compartan, y no por países individuales. Suponen una de las medidas propuestas como solución para la crisis de la deuda soberana europea, aunque existen opiniones dispares respecto a permitir su existencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados