España prevé un impacto de 100 millones de euros por las ayudas al alquiler

Comment Off

España prevé un impacto de 100 millones de euros por las ayudas al alquiler

El Gobierno de España prevé un impacto de 100 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agilidad Urbana por el programa de ayudas al alquiler.

Las autoridades han otorgado al Ministerio la autorización para transferir a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla el 100% de los fondos comprometidos en los convenios de ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por 346,6 millones de euros para este año y de 354,3 millones para el próximo 2021.

En relación a las medidas previstas sobre el nuevo programa de ayudas al alquiler, el Gobierno cree que afectarán a los presupuestos de las comunidades autónomas y entidades locales el aplazamiento extraordinario de reembolso en préstamos concedidos a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de ayudas con las que busca beneficiar a 500.000 familias vulnerables y contempla la suspensión de los desahucios por un plazo de seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual, una línea de microcréditos avalados por el Estado y ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis.

El Gobierno ha aprobado la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma para que “nadie se quede sin casa durante la crisis”, así como también una prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitacional para evitar aumentos de precios abusivos en medio del brote del coronavirus.

Por otro lado, en el Real Decreto se recoge que, si se mantiene la vulnerabilidad después de que pase la crisis, el Estado será el encargado de pagar la deuda de alquiler mediante una línea que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros para gastos de suministros o mantenimiento, con un importe total de hasta 700 millones de euros.

Respecto a los grandes tenedores, la norma indica que tendrán que elegir entre realizar una quita del 50% o reestructurar la deuda en 3 años para los afectados.

Para finalizar, el Gobierno ha tomado la decisión de ampliar a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para las personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos debido a la situación generada por el brote del coronavirus.

Sobre el autor

Artículos Relacionados