El Gobierno eleva a 946 millones la factura del ‘macrodecreto’ ley contra la crisis del coronavirus

Comment Off

El Gobierno eleva a 946 millones la factura del 'macrodecreto' ley contra la crisis del coronavirus

El Gobierno ha decidido elevar a 946,6 millones de euros el total de la factura presupuestaria por las medidas adoptadas en el último decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros contra las consecuencias económicas provocadas por la emergencia del virus Covid-19.

Ese es el cómputo de todo el impacto presupuestario en gastos contemplados en el decreto ley, según consta en la memoria que acompaña el decreto, y que cifra en más de 800 millones los recursos dirigidos a política de vivienda y alquiler.

En concreto, el Ejecutivo destaca en la memoria que se dedicarán trasferencias del Ministerio de Transportes de fondos comprometidos para 2020 y 2021 en ejecución del Plan Estatal de Vivienda por importe de 346,6 millones y 354,2 millones de euros, respectivamente.

También se movilizan otros 100 millones de euros de este mismo Ministerio por la concesión de un suplemento de crédito en la partida de ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda, que se dirigirán a ayudas a los arrendatarios en el plan de choque en el alquiler.

Pedro Sánchez tomará en las próximas horas la decisión definitiva pero el Gobierno podría prolongar dos semanas más el estado de alarma y con él, el confinamiento de los españoles en sus casas. A pesar de que a lo largo de la semana el Ejecutivo ha apuntado a un levantamiento progresivo de las medidas de limitación de la circulación, esta salida es un escenario muy posterior.

Ahora la previsión es pedir la autorización al Congreso para alargar esta situación de restricción de movimientos otras dos semanas. Así lo confirman distintas fuentes del Ejecutivo, que aseguran que sería una “imprudencia” actuar de otro modo después de todo el “esfuerzo” que se ha pedido a los españoles, hasta que haya datos sólidos de que se ha controlado la pandemia. Esto supone una segunda prórroga que se extendería hasta el 26 de abril.

 El Consejo de Ministros aprobó el 14 de marzo el estado de alarma y sólo una semana después el jefe del Ejecutivo informó a los presidentes autonómicos de que se alargaría dos semanas más, hasta el 11 de abril.

Sobre el autor

Artículos Relacionados