Donald Trump amenaza con aranceles a las importaciones petroleras

Comment Off

Donald Trump amenaza con aranceles a las importaciones petroleras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones petroleras, para “proteger” a los trabajadores del sector energético ante el desplome de los precios por la guerra que existe entre Rusia y Arabia Saudí.

Trump ha dicho a la prensa que “si tengo que imponer aranceles al crudo que venga de fuera o si tengo que hacer algo para proteger a nuestras (…) decenas de miles de trabajadores de la energía y a nuestras grandes compañías que producen todos esos empleos, lo haré, sea lo que sea lo que deba hacer”.

Los precios del petróleo han registrado caídas en casi dos tercios este año debido a la destrucción de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus y por el aumento de la producción de Rusia y Arabia Saudí en su guerra por la cuota de mercado.

En los últimos años, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo, haciendo competir sus exportaciones con las de Rusia y las de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Debido a la caída de los precios del petróleo, muchas firmas energéticas de Estados Unidos se están enfrentando a posibles quiebras y sus trabajadores corren el riesgo de ser despedidos.

Tras reunirse el viernes con directivos del sector, Trump ha asegurado que no evalúa imponer aranceles por el momento, pero que es una herramienta que podría usar “si no nos tratan bien”.

Estados Unidos importó más de 1 millón de barriles por día (bpd) de Rusia y Arabia Saudí en el año 2019, de acuerdo a los datos que maneja la Energy Information Administration.

Trump ha dicho que Riad le aseguró haber acordado con el Gobierno de Moscú una reducción conjunta de su bombeo en una cantidad sin precedentes de 10 millones de bpd o incluso superior. Sin embargo, ninguno de los dos países ha confirmado esta información.

La OPEP y Rusia tienen previsto celebrar el 9 de abril una reunión en la que van a discutir los recortes de producción, debido a la disputa que existe entre rusos y saudíes sobre quién tiene la culpa de la caída de los precios del petróleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados