today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axesor prevé una caída del 5,5% del PIB español

Axesor prevé una caída del 5,5% del PIB español

Axesor prevé una caída del 5,5% del PIB español

La agencia de calificación española Axesor prevé una caída de la economía del 5,5% este año, y aunque mantiene la calificación crediticia de España en ‘A’, baja la perspectiva de «estable» a «en observación».

Según el informe que ha publicado, Axesor dibuja un escenario económico muy incierto derivado de la crisis del coronavirus, que ha obligado a paralizar una buena parte de la actividad y cuya duración está vinculada a la propia investigación sanitaria.

El peor dato entre las principales economías del euro será para Italia, cuya economía caerá un 11,6% en 2020. Alemania y Francia registrarán contracciones del 8,9% y del 7,4%, respectivamente.

Señala que el deterioro de la economía podría ser incluso mayor del esperado y augura que el déficit público llegue al 5 % del PIB en 2020 y la deuda pública supere el 100%.

En este sentido considera que el estrecho margen fiscal, que incluso empeoró en 2019, ocasionará que las medidas de contención aprobadas deterioren aún más la situación de las finanzas públicas.

«Aunque esperamos que las diferentes medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno tengan un efecto positivo en la contención de los efectos más perversos -sobre todo en lo que respecta a un shock de liquidez- muchas de ellas todavía se encuentran pendiente de concreción, principalmente en lo que se refiere al impacto social, ayudas a sectores afectados y autónomos, entre otras», advierte el informe.

No obstante indica que la actividad podría empezar a recuperarse de forma progresiva a partir del segundo semestre, con un repunte en 2021.

A comienzos del mes de marzo, el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor precisó que la creación de empresas se desplomó 8,71% en el acumulado de enero y febrero con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se crearon casi 1.500 empresas más.

En concreto, febrero cierra con un total de 7.938 constituciones frente a las 8.021 del mes de enero, lo que deja un saldo negativo del 13,27%.

Con respecto al capital suscrito para las constituciones, los datos reflejan que el desembolso acumulado fue de 1.270,25 millones de euros, un 13,81% menos respecto a hace un año (1.473,78 millones de euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -