today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector manufacturero de España se acelera en marzo

El sector manufacturero de España se acelera en marzo

El sector manufacturero de España se acelera en marzo

El sector manufacturero de España se ha acelerado en el pasado mes de marzo, desmarcándose de la contracción registrada entre las grandes economías de la zona euro.

De acuerdo con los datos publicados por IHS Markit, el índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero de la zona euro se ha ubicado en marzo en 47,5 puntos, respecto a los 49,3 del mes anterior, su peor lectura en seis años.

En España, el PMI manufacturero se ha elevado en marzo a 50,9 puntos, frente al 49,9 de febrero, en contraste con el empeoramiento observado en Francia, donde ha bajado a 49,7 puntos, su peor lectura en tres meses, mientras que en Italia ha caído a 47,4 puntos, en mínimos de 70 meses, y en Alemania a 44,1 puntos, su peor lectura en 80 meses.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha señalado que «los datos del PMI de marzo muestran que el sector manufacturero atraviesa el declive más pronunciado desde la crisis de deuda de 2012″.

El especialista ha explicado que entre los factores que explican este deterioro se encuentran las preocupaciones sobre la guerra comercial y el Brexit, así como respecto del empeoramiento de las perspectivas económicas en la zona euro y en los mercados de sus exportaciones, lo que ha dañado la actividad y la confianza.

El informe de IHS Markit detalla que la mala evolución del sector manufacturero de la eurozona es consecuencia del deterioro de la demanda, porque los pedidos recibidos registraron en marzo su mayor caída desde finales del año 2012, mientras que los pedidos para la exportación registraron el mayor retroceso desde agosto de 2012.

Por otro lado, debido al deterioro de la producción y de los nuevos pedidos, se han evidenciado signos de contagio al mercado laboral, ya que, a pesar del aumento de las plantillas registrado en marzo, este ha sido marginal y ha habido pérdidas de empleos manufactureros en Alemania e Italia.

Williamson ha advertido que «mirando a los indicadores de futuro, los riesgos se han intensificado y la tendencia podría empeorar en el segundo trimestre».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -