21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE mantiene el techo de ELA a la banca griega

El BCE mantiene el techo de ELA a la banca griega

El BCE mantiene el techo de ELA a la banca griega

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el techo de créditos que pueden ser solicitados por los bancos de Grecia mediante el mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

El crédito más elevado del que pueden disponer las entidades del país heleno se mantiene, sin cambios, en 46.600 millones de euros hasta el próximo 27 de abril.

El 23 de marzo, el BCE tomó la decisión de incrementar, por primera vez en casi un año, el techo de créditos de emergencia en 400 millones de euros, como consecuencia de la reducción de los depósitos registrados por las entidades financieras de Grecia.

En los primeros dos meses de este año, los depósitos privados en los bancos griegos se redujeron en 4.000 millones de euros, hasta ubicarse en 119.000 millones de euros, lo que equivale a la cifra más baja de los últimos quince años.

Como consecuencia de esta pérdida de depósitos, los analistas tienen dudas en relación a la posibilidad de que la banca griega alcance el objetivo de incrementar este año el volumen de depósitos del sector privado en 10.000 millones de euros.

El sector financiero de Grecia ha recibido el crédito de emergencia del BCE después de que a mediados de febrero de 2015 anunciara que no iba a aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio, la deuda griega como colateral, el techo de ELA bajó considerablemente, porque las entidades bancarias volvieron a recurrir a este instrumento para obtener liquidez.

Hasta ese momento, el ELA había sido la única manera por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo mediante el Banco de Grecia, aunque con un interés mucho más elevado del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -