El precio de la vivienda se recorta un 6,3%

No Comentado

El precio de la vivienda se recorta un 6,3%

El precio de la vivienda en España se ha recortado un 6,3% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año pasado, y se sitúa en 1.270 euros por metro cuadrado, según la firma de valoraciones e información inmobiliaria Sociedad de Tasación.

De esta forma, el precio de los pisos, tanto nuevos como usados, acumula una contracción del 47,1% respecto al importe máximo de 2.400 euros que alcanzó en 2007, antes de que estallara la ‘burbuja inmobiliaria’ y comenzara la crisis.

No obstante, Sociedad de Tasación apunta a que los datos del primer trimestre presentan una más moderada caída de los precios, sobre todo en las viviendas de mayor calidad, donde la caída de los tres primeros meses del año se reduce al 3%.

En este sentido, destaca el hecho de que las ciudades de Barcelona y Sevilla cerraron los tres primeros meses del año con subidas en el precio medio de los pisos, del 0,5% en la Ciudad Condal y del 3,4% en la capital andaluza.

En el lado opuesto, las ciudades que experimentaron el mayor ajuste en el precio de la vivienda son Zaragoza y Bilbao, con descensos del 14,5% y del 14,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Canarias y Comunidad Valenciana son las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%).

En cuanto a la tendencia de los próximos meses, la firma de tasación considera que la evolución de los precios de la vivienda seguirá siendo a la baja “en el futuro inmediato”, si bien asegura que la “pendiente será menos acusada que en periodos anteriores”.

“La confianza en la evolución de la economía y en las ventas de inmuebles mejora por quinto mes consecutivo, pero sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo”, indica Sociedad de Tasación.

La firma asegura que los fondos de capital riesgo que comenzaron a entrar en el mercado español hace dos trimestres están “consolidando su presencia y, en cierta medida, han facilitado la absorción de una parte del ‘stock’ existente”.

No obstante, no detecta “aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector”.

En su informe trimestral, Sociedad de Tasación indica que pese a la ligera disminución del paro, la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la progresiva reducción de los ingresos familiares”.

Sociedad de Tasación atribuye la situación actual a la eliminación de incentivos fiscales a la compra de vivienda, y señala que “Además, las limitaciones en el acceso a la financiación están impidiendo que el segmento de particulares se active, restringiendo la compra de viviendas únicamente a quienes disponen de capital propio para invertir”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)