El 60% de las empresas recorta inversión en formación

No Comentado

 El 60% de las empresas recorta inversión en formación

El 60% de las empresas en España ha recortado inversión en formación durante 2013, mientras que el 40% la aumentó, según la ‘Encuesta Adecco Training’, realizada por la firma de trabajo temporal Adecco.

Este resultado se registra a pesar de que en la reforma laboral se incorporó la obligatoriedad de dar 20 horas de permiso para la formación a los trabajadores, o la definición de un plan  específico de formación para toda la plantilla.

El porcentaje más elevado de inversión realizada en 2013 se destinó a habilidades sectoriales y técnicas y las previsiones para 2014 siguen en la misma línea: el 37,8% de los encuestados cree que la mayor parte del presupuesto de las empresas se dedicará a este tipo de actividades, por delante de la prevención de riesgos laborales (23,6%), los idiomas (11,6%) y las habilidades comerciales (10,9%).

Además, para este año se espera que, por primera vez, las empresas consideren entre las inversiones prioritarias las relacionadas con la motivación. El 96% de las compañías consultadas cree que desarrollar un entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad.

Otros de los resultados de la encuesta de Adecco apuntan a que en 2013, con la crisis aun azotando a las empresas, aumentó hasta el 79% el número de empresas que imparten formación internamente, pese a que uno de cada tres formadores no cuenta con una capacitación real para desempeñar esa tarea.

No obstante, sigue siendo más habitual la externalización de estas tareas, especialmente en las áreas de impartición de la formación (39,5%) y la gestión de la bonificación (26%).

En cuanto a los trabajadores que reciben formación, el informe detalla que son principalmente los empleados de la producción (operarios, mozos, peones, etc.), con un 36% del total, seguidos de mandos intermedios (29%) y el personal administrativo (22%).

Por último, un 63,8% de las compañías españolas analiza el resultado posterior de la formación impartida a sus empleados, mientras que el 36,2% no investiga el retorno de la misma.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)