14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ecuador prevé volver a mercado de deuda

Ecuador prevé volver a mercado de deuda

Este año el Gobierno de Ecuador prevé volver este año a los mercados internacionales de deuda con una emisión de bonos por 700 millones de dólares (510 millones de euros).

El presidente del país, Rafael Correa, a través de una entrevista televisada informó que se hará «una operación de bonos en el mercado abierto este año por unos 700 millones de dólares (510 millones de euros) para financiar el presupuesto de inversión del país”, dijo el mandatario.

Desde finales de 2008, Ecuador no ha acudido a los mercados internacionales de deuda cuando se produjo una suspensión de pagos de una parte de su deuda exterior.

Correa agregó que el presupuesto de financiación del Estado ronda los 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros), de los que unos 5.000 millones (3.600 millones de euros) se destinarán a la financiación de grandes proyectos de infraestructuras, que incluye ocho plantas hidroeléctricas.

El presidente de Ecuador admitió que su país estará abocado a un fuerte gasto en este y el próximo año, sobre todo en la ejecución de proyectos de infraestructura básica como hidroeléctrica, petroquímica, astilleros y siderurgia, entre otros.

El mandatario sostuvo que el presupuesto del país para 2014 «está cuadrado» y agregó que sólo para las hidroeléctricas requiere de unos 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros).

Correa también explicó que la financiación provendrá de créditos externos y de inversiones de las propias constructoras que edificarán los proyectos de infraestructuras.

El Gobierno de Ecuador no descartó créditos del Banco Mundial, organismo con el que su Gobierno ha mantenido serias discrepancias. «Bienvenido el financiamiento del Banco Mundial, pero sin condicionamientos», agregó.

“El Banco Mundial está atrás de nosotros para colocarnos financiamiento, porque admiran el crecimiento del país» y el desempeño de la economía nacional, subrayó.

Entre los años 2014 y 2015, Ecuador se ha concentrado en desembolsar fuertes importaciones necesarias para ejecutar los proyectos de infraestructuras básicas, cuyos beneficios se verán a partir de 2016, agregó el jefe del Estado.

Ecuador intenta ir hacia un modelo basado en el conocimiento, lo que le permitirá desarrollar una industria nacional con alto valor agregado.

Uno de los fuertes aliados que tiene Ecuador en sus necesidades de financiación es China, aunque también mantiene operaciones con otros países como Rusia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -