today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Descenso de los precios de exportaciones e importaciones industriales

Descenso de los precios de exportaciones e importaciones industriales

Descenso de los precios de exportaciones e importaciones industriales

El Índice General de Precios de Exportación de productos industriales ha descendido un 4,4% durante febrero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los precios de las importaciones se han recortado un 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado febrero, los precios de las exportaciones e importaciones en España encadenan doce meses consecutivos de retrocesos interanuales. En el caso de las exportaciones, se sitúan en su valor más bajo desde septiembre de 2009.

Según los datos publicados al final de la semana pasada por el INE, los precios de exportación se situaron nueve décimas por debajo de la tasa registrada en enero (-3,5%), mientras que los de las importaciones ampliaron seis décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,4%).

En cuanto a la variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,8%, mientras que los de las importaciones bajaron un 0,1%.

El sector que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con una variación del -37%, nueve puntos por debajo de la registrada en enero y la más baja desde julio de 2009.

Este comportamiento es resultado del descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica hasta una tasa anual del -16,2%, la más baja desde enero de 2006 y, en menor medida, de la estabilidad de los precios del refino de petróleo, que situaron su tasa anual en el -12,7%, la menor desde octubre de 2009.

También retrocedieron los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios, seis y tres décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,8% y del -2,8%, en ambos casos las más bajas desde noviembre de 2009.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones descendieron un 0,8%, igualando así la caída de enero. La energía, los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de consumo duradero fueron los sectores con mayor repercusión negativa en la evolución mensual de este indicador, al situar sus respectivas tasas mensuales en el -10,4%, el -0,2%, el -0,4% y el -2,2%.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -3%, frente al descenso del 2,4% registrado en enero.

Por destino económico de los bienes, los de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual tres décimas, hasta el -0,4%. Frente a este repunte, destacó el descenso de la energía, que recortó más de dos puntos su tasa interanual, hasta el -6,5%, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

En valores mensuales, los precios de las exportaciones retrocedieron un 0,1%, debido a los descensos de la energía y de los bienes de equipo (-0,2% en ambos casos) y de los bienes intermedios (-0,1%).

En cuanto al índice de precios industriales del mercado interior y exterior, experimento en España un retroceso del -3,3% en febrero en tasa anual, lo que supone un punto porcentual por debajo del registrado en enero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -