14.3 C
Madrid
jueves, abril 22, 2021
Inicio Economía y Finanzas La tasa de inflación de la eurozona se ubica en el 0,9%...

La tasa de inflación de la eurozona se ubica en el 0,9% en febrero

La tasa de inflación de la eurozona se ubica en el 0,9% en febrero

Según la primera estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 0,9%, idéntico nivel al registrado en el mes anterior.

El organismo detalla que el precio de la energía registró en febrero una bajada interanual del 1,7%, frente al retroceso del 4,2% de enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,4%, seis décimas menos que el mes anterior. De su lado, los servicios subieron un 1,2%, frente al 1,4% de enero, y los bienes industriales no energéticos un 1%, medio punto porcentual menos.

De este modo, al excluir el impacto en los precios de la energía, la inflación de la eurozona en febrero fue del 1,2%, frente al 1,5% de enero, mientras que dejando fuera también los alimentos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 1,1%, tres décimas menos que en enero.

Entre los países de la zona euro, las tasas de inflación más elevadas en febrero correspondieron a Países Bajos (1,9%) y Alemania (1,6%), mientras que las bajadas de precios más significativas correspondieron a Grecia (-1,9%) y Eslovenia (-1,1%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en febrero en el -0,1%, frente al 0,4% de enero, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España hasta el punto porcentual desde el medio punto del mes anterior.

Días atrás, la economía de la Eurozona volvió a terreno negativo durante el último trimestre de 2020 con una caída del 0,7% (del 0,5% en el conjunto de la UE) respeto al trimestre anterior, según los últimos datos publicados este martes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La oficina europea achaca la evolución al impacto de las restricciones impuestas por los Estado miembros para frenar la segunda ola del covid.

“Colapso en el segundo trimestre, fuerte repunte en el tercero. En este último, el PIB vuelve a ser ligeramente negativo. Esperanza e incertidumbre en este inicio de 2021”, ha valorado el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, que presentará las nuevas previsiones económicas de invierno la próxima semana.

Los nuevos datos de Eurostat confirman que este ligero declive, provocado por las medidas restrictivas para contener el covid19, se produce tras un fuerte repunte en el tercer trimestre del año –del 12,4% en la Eurozona y del 11,5% en el conjunto de la UE– y la mayor caída –del 11,7% en la Eurozona y 11,4% en la UE- registrada desde Eurostat empezara a recabar datos en 1995. Según la información disponible, los países que registraron el mayor desplome fueron Austria (-4,3%), Italia (-2%) y Francia (-1,3%) mientras que el mayor rebote se produjo en Lituania (+1,2%), Letonia (1,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -