El Banco de España prevé que el envejecimiento de la población reduzca la demanda de crédito

Comment Off

El Banco de España prevé que el envejecimiento de la población reduzca la demanda de crédito

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, prevé que el envejecimiento de la población causará cambios en el sistema financiero, mientras que la demanda de crédito se reducirá, y la de activos financieros de ahorro a largo plazo se elevará.

De Cos ha ofrecido estos comentarios en un discurso pronunciado esta semana en el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios (ICMB) en Ginebra sobre los desafíos que presenta el envejecimiento de la población.

El gobernador del Banco de España cree que la demanda de crédito va a disminuir debido a la reducción de personas de mediana edad.

De acuerdo a lo que ha explicado el directivo, la cifra de deuda a nivel particular generalmente alcanza su punto máximo entre los 25 y 34 años y cae a mínimos entre los mayores de 55 años.

Debido a esta situación, De Cos estima que la demanda de activos financieros a largo plazo va a aumentar, porque las personas en edad laboral tendrán que acumular más ahorros para su jubilación, ya que los ingresos de las pensiones públicas podrían no ser suficientes.

El gobernador del ente central ha explicado que el nuevo contexto económico, caracterizado por una población más envejecida, una innovación tecnológica más importante (pero no necesariamente con mejoras de la productividad), una deuda más alta y unos tipos de interés bajos, ha traído “importantes desafíos” para la definición de políticas.

Por esta razón, ha pedido la puesta en marcha de un papel más relevante de las políticas fiscales y macroprudenciales con el objetivo de hacer frente al nuevo contexto, en el que las medidas monetarias tienen poco margen para actuar.

Sobre el autor

Artículos Relacionados