El Banco de Inglaterra advierte del riesgo financiero de un Brexit sin acuerdo

Comment Off

El Banco de Inglaterra advierte del riesgo financiero de un Brexit sin acuerdo

El Banco de Inglaterra ha advertido del riesgo al que se podría enfrentar el sistema financiero europeo si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

Londres destaca por ser la principal plaza financiera europea y muchas entidades financieras instaladas en esta ciudad y en otros lugares de Reino Unido brindan servicios financieros a toda Europa.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha dicho en el informe de su última reunión de política financiera, que estos grupos “no están aún en condiciones de ofrecer todos sus servicios financieros a los clientes europeos” en caso de un eventual Brexit sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

El banco ha señalado que “es posible que se produzcan perturbaciones en los servicios transfronterizos y, a falta de otras medidas por parte de las autoridades de la UE, persisten algunos riesgos potenciales para la estabilidad financiera europea”.

De acuerdo a lo que ha indicado el Banco de Inglaterra, los hogares y las empresas europeas serían los primeros perjudicados, pero “también se debe prever que (las perturbaciones) impacten en Reino Unido de un modo que no se puede anticipar ni contrarrestar totalmente”.

El comité de política financiera ha apuntado que Reino Unido ha tomado una serie de medidas para que las entidades financieras puedan seguir operando en el país y ha lamentado que por el lado europeo no se hayan hecho tantos esfuerzos.

Esta situación ha obligado a los bancos británicos a transferir sus clientes europeos hacia sus filiales en el continente.

No obstante, los miembros del comité han señalado que desde la última reunión celebrada en noviembre se han registrado unos avances por el lado europeo.

Recientemente, la Unión Europea autorizó a tres cámaras de compensación británicas a mantener sus actividades en el continente durante doce meses en caso de que se presente un Brexit sin acuerdo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados