Cushman & Wakefield: la inversión en oficinas crece un 29% en 2018

Comment Off

Cushman & Wakefield: la inversión en oficinas crece un 29% en 2018

El estudio Investment Insight de Cushman & Wakefield precisa que la inversión en oficinas alcanzó los 3.100 millones de euros en 2018 en España, lo que supone un incremento del 29% en comparación con los 2.400 millones registrados en 2017.

Según se desprende de la última edición del estudio, teniendo en cuenta el origen del capital, el 44% correspondió a inversión extranjera, mientras que el 42% fue nacional y el resto procedió de socimis (14%), que perdieron peso frente a los dos años anteriores.

La rentabilidad de las oficinas cerró el ejercicio en el 3,5% en Madrid y Barcelona y las rentas rondaron los 35 euros al mes en la capital española y los 26,5 euros al mes en la ciudad condal.

Asimismo, el informe también pone de relieve que el segmento retail en ‘high street’, principalmente destinados a moda y sucursales bancarias, captaron 1.700 millones durante el año pasado, un 70% más que en 2017. Con este incremento, la inversión en retail, que copó el 38% de la inversión, alcanzó su mejor año desde 2008.

Las principales operaciones se centraron en locales de moda y en sucursales bancarias. Asimismo, se registraron 32 operaciones de centros comerciales con un volumen cercano a los 1.900 millones, un 25% menos que en 2017, y se produjeron 7 compraventas de parques comerciales con un volumen de 236 millones.

Por segmentos, los centros comerciales captaron el 44% del capital, seguidos de los inmuebles en ‘high stret’ (38%). Asimismo, las ciudades con mejor capacidad de atracción en inversión fueron Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Marbella y Palma de Mallorca.

Por otro lado, la inversión en logística alcanzó los 2.100 millones de euros el año pasado, por encima de la media de los diez últimos años.

Entre los activos alternativos, también destacaron las residencias de la tercera edad, que registraron una inversión de 281 millones, y las residencias de estudiantes, que captaron una inversión de 220 millones.

De cara a este año, el estudio de Cushman & Wakefield prevé un 2019 “de sólida actividad inversora, marcado por la rotación de las carteras de las socimis y las operaciones de los fondos y de otros actores como las aseguradoras y los fondos de pensiones”.

Asimismo, espera que la logística mantenga su atractivo de la mano del auge del ‘e-commerce’ y que “la menor aversión al riesgo abrirá el abanico de activos existente a las operaciones de inversión sobre activos alternativos”, como residencias de estudiantes, de tercera edad, portfolios residenciales o ‘data centers’.

Sobre el autor

Artículos Relacionados