today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gobernador del Banco de Letonia no irá a la reunión del...

El gobernador del Banco de Letonia no irá a la reunión del BCE

 

El gobernador del Banco de Letonia no irá a la reunión del BCE

El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, salpicado por un presunto caso de extorsión en el que habría exigido el pago de sobornos al propietario de una entidad, no estará presente en la reunión que celebra este jueves en Fráncfort el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), donde será sustituido por la subgobernadora de la entidad letona, Zoja Razmusa, según confirmó un portavoz del banco central de Letonia.

Rimsevics regresó a su oficina del Latvijas Banka, el banco central letón, el pasado lunes, aunque, según las fuentes consultadas, «no puede cumplir con sus deberes como gobernador del Latvijas Banka, aunque sí puede como miembro del Consejo de Gobierno del BCE«.

De este modo, el gobernador del Banco de Letonia volverá a ausentarse de una reunión del Consejo de Gobierno del BCE por segunda ocasión consecutiva, después de haber faltado ya a la reunión de hace dos semanas sobre asuntos ajenos a la política monetaria.

El Consejo de Gobierno del BCE mantiene cada seis semanas sus reuniones sobre política monetaria, la última el pasado 25 de enero y la próxima prevista para este jueves, 8 de marzo, aunque habitualmente se reúne también otras dos veces entre cada uno de estos encuentros para discutir sobre otros asuntos al margen de la política monetaria, incluyendo la reunión prevista para este miércoles.

El Consejo de Gobierno está compuesto por los gobernadores de cada uno de los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro y los seis miembros de la ejecutiva de la institución, incluyendo al presidente, Mario Draghi, y al vicepresidente, Vítor Constancio, que a partir de junio será reemplazado por el español Luis de Guindos.

Rimsevics es el más veterano entre los gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, aunque su país no se incorporó al bloque del euro hasta 2014, ya que dirige la entidad desde 2001 y su actual mandato expira en 2019.

El gobernador del Banco de Letonia aseguró el pasado mes de febrero que no presentará su dimisión tras verse involucrado en un escándalo por el presunto cobro de sobornos, alegando que estas acusaciones, que llevaron a su detención durante unas horas, forman parte de una campaña de difamación contra su persona, que incluiría amenazas de muerte.

Entretanto, ABLV Bank, el tercer banco de Letonia, fue declarado «no viable» por el BCE el pasado 24 de febrero al considerar que la entidad no sería capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago como consecuencia del deterioro «significativo» de su posición de liquidez, después de haber sido acusado por EEUU de blanqueo de capitales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -