El BCE preparará al mercado para la salida del QE

Comment Off

 

El BCE preparará al mercado para la salida del QE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse este jueves 8 de marzo para abordar la política monetaria de la zona euro, cita en la que se prevé que su presidente, Mario Draghi, comience a preparar sutilmente al mercado para la salida del programa de expansión cuantitativa (QE, por su siglas en inglés), como puede ser desvinculándolo de la inflación y eliminando su sesgo de flexibilización.

Concretamente, los expertos coinciden en que se deberá prestar especial atención a la parte del comunicado en la que alude a la posibilidad de ampliar el volumen o la duración del programa de compra de activos en caso de que las perspectivas sean menos favorables o las condiciones financieras incompatibles con el progreso sostenido de la inflación.

Según explican los expertos de Intermoney, los miembros más ortodoxos del instituto emisor con sede en Fráncfort ya han expresado su preferencia por eliminar la alusión anterior. Los últimos datos, de hecho, confirman la inercia positiva de la economía de la zona euro, por lo que consideran que las previsiones macroeconómicas para el área por parte de la autoridad no registrarán apenas cambios.

“La inflación en la eurozona puede ser baja, pero el robusto crecimiento económico hace que la postura cautelosa del BCE en cuanto a la política monetaria parezca cada vez menos justificada”, asevera el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier.

Dixmier admite que las condiciones monetarias se han endurecido en los últimos seis meses, fundamentalmente por el impacto de un euro más fuerte y mayores tipos de interés a largo plazo. No obstante, considera que esto no respalda la continuación del QE, pues el crecimiento económico previsto para ‘los Diecinueve’ en 2018 se sitúa por encima de su potencial.

“El desafío inmediato para el BCE es ajustar su comunicación para preparar mejor a los inversores de cara al próximo fin del QE”, advierte el analista de Allianz Global Investors. Dixmier prevé que el BCE cambie su orientación o ‘forward guidance’ en su próxima reunión, dejando claro que ya no vinculará la continuación del programa a la inflación.

Tras dejar claro esta posición, Dixmier espera que Draghi proporcione un calendario de eliminación del QE antes de que comience la temporada de vacaciones de verano, mientras que el alto grado de confianza económica en la zona euro le llevará a subir los tipos de interés en el primer semestre de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados