Valencia busca nuevas vías de ingresos

No Comentado

Valencia busca nuevas vías de ingresos

El Gobierno de la Comunidad Valenciana tendrá que negociar con el Gobierno central nuevas vías de ingresos, ante la anulación del impuesto autonómico sobre depósitos bancarios.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda han informado esta semana que la decisión ha sido tomada por el Tribunal Constitucional, al declarar la nulidad del impuesto sobre depósitos de la Comunidad Valenciana, pues considera que su hecho imponible coincide con el del impuesto estatal.

La Generalitat había proyectado para este año un ingreso de 201 millones de euros, gracias a la compensación del Estado al impuesto de depósitos bancarios, ya que esperaba que el Tribunal Constitucional se pronunciara a favor de la administración autonómica. En los presupuestos autonómicos también se incluyó una previsión de ingresos de 29 millones por el impuesto estatal.

Las fuentes de la Conselleria de Hacienda han explicado que se trataba de una previsión de ingresos “razonable”, ya que el Tribunal Constitucional se había pronunciado a favor de los impuestos bancarios de localidades como Extremadura, Canarias y Andalucía.

Por otra parte, han indicado que en la sentencia del Tribunal Constitucional hay un voto que opina que deberían haberse pronunciado primero sobre el recurso que el Consell planteó al impuesto estatal, en lugar del presentado por el Ejecutivo central al impuesto autonómico, incluido en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat de 2013.

En el primer trimestre del 2014, el impuesto sobre depósitos bancarios supuso unos ingresos para la Generalitat Valenciana de unos 64 millones de euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)