today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Perú registra un mayor crecimiento en 2013

Perú registra un mayor crecimiento en 2013

La economía en Perú registró una expansión de un 5,3 por ciento durante el pasado 2013, resultado que se ubica por encima del 5 por ciento informado por el Gobierno. Este incremento se denota al tomar como referencia el nuevo cálculo que se implementará oficialmente de ahora en adelante para evaluar el crecimiento según ha comunicado la entidad estadística del país sudamericano.

A partir de este nuevo cálculo para medir la evolución de la actividad económica peruana, el sector de minería e hidrocarburos tendrá una mayor incidencia en el Producto Interior Bruto. Ese rubro va a pesar de ahora en adelante un 14,4 por ciento, muy por encima del casi 5 por ciento previo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre. El sector de la minería es de vital importancia para la economía de Perú, ya que representa cerca del 60 por ciento de sus exportaciones totales.

«Se estima que la economía ha crecido 5,3 por ciento en el 2013 con el nuevo año base 2007», ha comentado en una conferencia de prensa Aníbal Sánchez, subdirector del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El anterior año base para el cálculo del Producto Interior Bruto era 1994.

El subdirector del INEI también ha explicado que para el cálculo de la evolución del Producto Interior Bruto del mes de enero del 2014 se usará el año base 2007. Este dato será difundido a mediados del presente mes.

De acuerdo a la entidad estadística, el sector de la manufactura seguirá siendo el de mayor incidencia en la elaboración del indicador económico, con un peso del 16,5 por ciento, un poco más elevado al que tenía previamente.

Asimismo, el sector comercio pesará un 10,2 por ciento, el agropecuario un 6 por ciento y el sector de la construcción un 5,1 por ciento. «Son cinco sectores económicos que concentrarán el 52 por ciento en la medición del Producto Interior Bruto», dijo el portavoz del INEI.

Sánchez ha precisado que de acuerdo al nuevo cálculo, el PIB en valores corrientes en el 2013 se estima en unos 545 mil millones de soles (140 mil 425 millones de euros), frente a los 319 mil 700 millones de soles (82 mil 373 millones de euros) como referencia en el 2007.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -