Banco Central de Brasil prevé inflación alta

No Comentado

De acuerdo a las minutas de la más reciente reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil publicadas este jueves, la entidad prevé una inflación alta, pese a la moderación marginal registrada, por lo que, las autoridades deberían mantenerse vigilantes para minimizar sus riesgos.

El Banco Central ha subido la tasa de interés referencial Selic en 25 puntos básicos, a un 10,75 por ciento la semana pasada, generando una desaceleración en el ritmo de endurecimiento monetario para evitar daños en una economía frágil.

En estas minutas, el Banco Central ha reiterado que los efectos de la política monetaria sobre la inflación se producen con desfase, pero que su impacto es acumulativo. La entidad ha explicado que existen evidencias de tensión y de volatilidad en los mercados de divisas.

El Banco Central, que en el año 2012 redujo las tasas a mínimos históricos, se ha visto obligado a subirlas en 350 puntos básicos desde finales de abril del año pasado para lidiar con una escalada en la inflación, que empezó a frenar el consumo en la mayor economía de América Latina.

Las tasas de interés se encuentran nuevamente muy cerca del nivel de hace tres años, cuando Dilma Rousseff asumió la presidencia con la promesa de bajar los costos del endeudamiento.

Aunque los bancos centrales de otras naciones emergentes están apenas empezando a subir sus tasas para contener el nuevo éxodo de capital extranjero, el Banco Central brasileño ha señalado que su ciclo de endurecimiento económico estaría llegando a su fin.

Un tipo de cambio más estable y una inflación más moderada aliviaron la presión sobre la autoridad para que siguiera subiendo agresivamente las tasas.

Aunque la economía mostró un repunte inesperado en el último trimestre del 2013, la actividad se mantuvo moderada y es probable que este año crezca menos de un 2 por ciento, en su cuarto año de expansión inferior a la de sus pares.

La proyección para la inflación en el escenario de referencia del Comité de Política Monetaria del Banco Central sobre 2015 se redujo en relación al valor considerado en la reunión de enero, pero sigue por encima del centro de la meta, de 4,5 por ciento, para este año, la proyección para la inflación permaneció relativamente estable, pero superior al centro de la meta.

El escenario de referencia considera el mantenimiento de la tasa de cambio a 2,40 reales y la Selic en 10,5 por ciento en todo el horizonte relevante.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)