today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Standard & Poor´s reduce la nota de la Comunidad Valenciana

Standard & Poor´s reduce la nota de la Comunidad Valenciana

 Standard & Poor´s reduce la nota de la Comunidad Valenciana

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha decidido bajar la nota a largo plazo de la Comunidad Valenciana, de ‘BB’ a ‘BB-‘, al no haber alcanzado el objetivo del déficit para 2012.

En un comunicado, informa de esa rebaja de ‘BB’ a ‘BB-‘ a largo plazo, y de la confirmación del rating ‘B’ a corto plazo –un escalón inferior dentro de esa escala negativa–, al tiempo que sitúa ambas calificaciones en vigilancia negativa, situación que esperan resolver cuando concluyan su análisis de las medidas que la Generalitat y el Gobierno «adopten frente a esta desviación presupuestaria».

En concreto, permanece a la espera de la disposición del Consejo a «aprobar nuevas medidas presupuestarias para corregir su desviación fiscal» y de que el Gobierno central «aclare cómo va a utilizar los medios de los que dispone en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para obligar a adoptar nuevas medidas de ajuste a Valencia».

S&P advierte, en este sentido, de que en función de sus «conclusiones sobre la adecuación de las respuestas políticas de los gestores públicos valencianos», podrían rebajar el rating de esta autonomía «en un máximo de tres escalones, hasta ‘B-‘».

S&P indica que el déficit del 3,45 por ciento del PIB autonómico con que la Comunidad cerró el pasado ejercicio se sitúa «significativamente por encima» del objetivo del 1,5 por ciento establecido para las autonomías y apunta que esas cifras «están por debajo» de su «escenario más pesimista» lo que, a su juicio, «señala posibles dificultades para lograr la consolidación fiscal».

En este sentido, señala que pese a lograr reducir su déficit del 5 al 3,45 por ciento, «su resultado fue el peor de todas las comunidades y su déficit fue superior al doble del objetivo fijado», mientras que el «escenario negativo» de S&P para la Comunidad preveía un déficit de unos «2.500 millones, es decir, alrededor del 2,5 por ciento del PIB».

Así, concluye que ese dato «indica una desviación que va más allá de los límites de nuestro escenario negativo» y sugiere que «podría encontrarse con mayores dificultades» de las previstas para reducir su déficit, debido a «menores ingresos de los presupuestados y a las medidas de control del gasto, que –en su opinión– están demostrando ser insuficientes para compensar esta caída de ingresos».

S&P apunta asimismo que la Comunidad «se enfrenta a una situación de liquidez negativa», que «se refleja en sus bajos niveles de caja, en el uso casi total de las líneas de crédito y en el deterioro del remanente de tesorería». Según los últimos datos disponibles, a 31 de octubre disponía de 151 millones de euros en líneas de crédito y créditos a corto plazo no desembolsados y de 144 millones en caja, que «cubrirían sólo el 5 por ciento de los vencimientos financieros a los que tiene que hacer frente en 2013», que estima en 6.500 millones.

Agrega, no obstante, que el Gobierno central «ha demostrado un fuerte compromiso para prestar apoyo extraordinario en tiempo y suficiente» a esta autonomía a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que también le ha «ayudado» en la refinanciación de su deuda con proveedores y «ha proporcionado anticipos de las transferencias vinculadas al sistema de financiación autonómica español».

En opinión de S&P, el FLA de 2013 «cubriría, en principio, solamente el servicio de la deuda de emisiones en los mercados de capitales y la de los préstamos emitidos por bancos extranjeros» y, aparte de ese mecanismo, «el Gobierno español y el sector bancario cooperan para asegurar la refinanciación de los vencimientos de deuda debidos a entidades financieras españolas».

En el caso de la Comunidad, indica que «parece que en torno a 1.700 millones de euros serán asumidos directamente por el FLA y 4.800 millones los refinanciarían los bancos españoles», lo que incluye la renovación en marzo de los «préstamos a corto plazo otorgados por los bancos españoles por valor de 3.200 millones de euros».

Además de esos 1.700 millones, S&P esperamos «también reciba 700 millones de euros adicionales por parte del FLA para cubrir el objetivo de déficit autorizado oficialmente para 2013, equivalente al 0,7 por ciento del PIB», hasta «un total de 2.400 millones de euros».

A su juicio, en los términos actuales, este mecanismo estatal «también podría cubrir el servicio de la deuda contraída con los bancos nacionales en créditos que no fueran refinanciados».

S&P destaca que, desde abril de 2012, sus análisis de liquidez en la Comunidad Valenciana «tienen en cuenta los efectos positivos del apoyo de liquidez del Gobierno central a través del FLA».

Respecto al carácter negativo de sus calificaciones, S&P ha afirmado que espera solucionar la situación en el próximo trimestre, período en el que también confía que tanto el Gobierno español como el de la comunidad «definan las medidas a tomar en relación con la senda de consolidación presupuestaria de Valencia».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -