Moody’s advierte del rápido crecimiento del crédito al consumo

Comment Off

Moody's advierte del rápido crecimiento del crédito al consumo

La agencia Moody’s Investors Services ha lanzado una advertencia sobre el rápido crecimiento del crédito al consumo, que podría producir un aumento del riesgo de las titulizaciones de deuda basadas en este tipo préstamos.

En línea con las advertencias del Banco de España sobre el fuerte crecimiento de los préstamos al consumo, Moody’s llama la atención sobre la flexibilización de los criterios para la concesión de estos créditos.

De hecho, las transacciones de Moody’s en este ámbito muestran una tasa de morosidad del 1,7 % en diciembre de 2018, frente al 1,1 % de un año antes y al 0,6 % de diciembre de 2016.

No ocurre lo mismo con la calidad crediticia de los valores respaldados por hipotecas residenciales, que seguirán beneficiándose de criterios de suscripción estrictos de los créditos hipotecarios, con índices de préstamos sobre el valor del activo (“loan to value”) estables, que han vuelto a los niveles previos a la crisis, y por la recuperación continuada del mercado inmobiliario.

Entiende que el crecimiento del PIB en España, uno de los más fuertes de Europa, contribuirá al desarrollo del mercado de titulizaciones y los bonos garantizados, y señala que las condiciones crediticias siguen mejorando debido al propio crecimiento económico y al significativo desapalancamiento del sector privado, aunque se está desacelerando.

La deuda de los hogares como proporción de la renta bruta disponible cayó hasta situarse en torno al 100 % a mediados de 2018, 13 puntos porcentuales menos que los tres años anteriores, según sus datos.

Recientemente, la agencia advirtió que el aumento del Salario Mínimo a 900 euros este año afectará a la creación de empleo. Principalmente a los jóvenes que buscan empleo por primera vez ya que las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes laborales.

No obstante, cree que si la economía sigue creciendo como espera, con una previsión de un alza del PIB del 2,3% este año, las empresas podrán compensar el aumento de los costes con una mayor facturación.

Así lo señala Moody’s en un informe en el que analiza el impacto del SMI en España sobre las empresas y pymes, los hogares y el empleo, en el que recoge las estimaciones realizadas por el Banco de España y la AIReF, que esperan que el aumento del SMI llegue a ralentizar la creación de empleos en un rango de 40.000 a 150.000 empleos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados