Indexa Capital: las carteras baten en rentabilidad al 97% de los fondos de inversión en España

Comment Off

 Indexa Capital: las carteras baten en rentabilidad al 97% de los fondos de inversión en España

Indexa Capital ha asegurado que sus carteras han sido más rentables que el 97% de los fondos de inversión similares en España en apenas tres años (2016-2018), según un análisis elaborado por la firma que compara su gestor automatizado con cada uno de los fondos.

Sólo un fondo de 121 ha obtenido una rentabilidad superior a la de Indexa Capital en la categoría de renta variable mixta internacional, en un periodo en el que el mayor fondo por patrimonio en España (Santander Select Moderado) ha obtenido una rentabilidad acumulada negativa del 0,98%, mientras que las carteras de Indexa de la misma categoría se han situado en positivo, entre el 7,8% y el 12,9%.

El segundo fondo con mayor patrimonio, CaixaBank Crecimiento, ha registrado una rentabilidad de -1,39%, el tercero de Bankia (Bankia Soy Así Flexible) de -2,57% y en décima posición se sitúa Bankinter (Bankinter Cartera Privada Moderada), que ha caído un 4,10%.

Indexa subraya que “de los diez mayores fondos, sólo dos, y por poco, consiguen rentabilidades positivas en tres años, mientras que el resto han hecho perder dinero a sus clientes a pesar de los mercados que han sido alcistas en este período”.

“A largo plazo podemos esperar que siga creciendo. La razón son nuestras comisiones radicalmente bajas: a medida que pasa el tiempo se van acumulando las elevadas comisiones que cobran los fondos de inversión y es más probable que una cartera de fondos con muy bajas comisiones vaya mejor”, ha explicado el cofundador y co-consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo.

A finales del mes de enero, Indexa Capital anunció que logró una rentabilidad media en 2018 un 2,6% superior a la media de los fondos españoles de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional que los fondos españoles recogidos por Inverco y un 3,6% más cada año desde su lanzamiento el 31 de diciembre de 2015.

Según ha informado el gestor automatizado, esta rentabilidad “claramente menos negativa” que la de la media de los fondos españoles de riesgo similar responde a la gestión indexada con diversificación global, automatizada y con comisiones “radicalmente bajas”.

En concreto, la rentabilidad de las carteras de Indexa Capital de 10.000 a 100.000 euros se ha situado entre el -0,9% (la cartera de menor riesgo) y el -5% (la de mayor riesgo).

Ansejo ha señalado que, tras las caídas, “es mucho más probable que 2019 sea positivo a que sea negativo” en cuanto a la rentabilidad.

Sobre el autor

Artículos Relacionados