Fomento y la Airef buscan un mecanismo para evaluar el retorno de la inversión en infraestructuras

Comment Off

 Fomento y la Airef buscan un mecanismo para evaluar el retorno de la inversión en infraestructuras

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda, ha indicado que el Ministerio de Fomento trabaja con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para implementar un programa de evaluación del gasto público en infraestructuras.

Así se expresó Saura en unas jornadas sobre financiación del transporte organizadas por el Consejo General de Economistas, en las que participó también el presidente de esta institución, Valentín Pich.

Sobre la inversión pública, Saura defendió que debe dejar de ser tan procíclica, ya que eso provoca que “se invierte justamente cuando la economía va bien y cuando cae se invierte menos y la economía es cuando necesita de la inversión en infraestructuras”.

Además, incidió en la importancia de incrementar el nivel de inversión de los últimos años para acabar con el deterioro del stock de capital público del país.

En cuanto a la colaboración con el sector privado, apuntó que se debe buscar un mecanismo que reparta los riesgos de manera equilibrada porque “si no las sociedades y los parlamentos lo van a rechazar”. “Ese es un tema no resuelto en España“, sentenció.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, defendió que la necesidad de financiación a largo plazo de las infraestructuras de transporte en los próximos años requerirá “formatos claros de participación del sector privado”.

A este respecto, advirtió de que “en los próximos años los recursos que necesitará el sector público para atender las demandas sociales van a ser inmensos y nada asegura que haya sobrantes de financiación y esa es una evidencia que nadie discute”.

Por último, señaló que “las infraestructuras del transporte son un factor de competitividad de primer orden” y destacó que “lo claro es que el modelo español es de excelencia”. “La discusión es cómo se financian y cómo se mantienen”, concluyó.

Recientemente, José Luis Escrivá, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), señaló que el organismo ve “improbable” que en 2018 se vaya a cumplir el objetivo de déficit de España del 1,3% establecido para este año, y ha agregado que, en cambio, se ubicará en el 1,6%.

No obstante, Escrivá ha pronosticado un crecimiento de la economía española “superior” al 2,2% previsto por el Gobierno.

Sobre el autor

Artículos Relacionados