AIReF sube al 80% la posibilidad de cumplir el déficit de 2017

Comment Off

AIReF sube al 80% la posibilidad de cumplir el déficit de 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado hasta el 80% la probabilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB para 2017, y ha mejorado en una décima, hasta el 0,8% su estimación de crecimiento de la economía española para el primer trimestre del año.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, la AIReF calcula una probabilidad de cumplimiento del 80% para la meta fiscal de 2017, ocho puntos por encima de su última probabilidad calculada, después de conocer que desde diciembre los ‘números rojos’ de las administraciones públicas se redujeron 1,2 puntos, situándose en el 3% del PIB.

En concreto, estima que se sigan consolidando los empleos hasta final de año y se mantiene la estimación de recursos, por lo que mejora la calificación del cumplimiento del objetivo pasando probable a muy probable, con una probabilidad del 80%.

El organismo revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas en función de los datos disponibles cada mes, y analiza los datos de Contabilidad Nacional hasta noviembre de la Administración Central, fondos de la Seguridad Social y comunidades autónomas.

En cuanto a la evolución de los ingresos, el organismo espera que al cierre del ejercicio 2017 se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, pero afirma que es “muy difícil” que se cumpla el objetivo para el total de las administraciones públicas.

No obstante, los recursos incrementan una décima su peso en el PIB hasta noviembre en comparación con el dato hasta octubre, previéndose una mayor aportación en lo que resta de año.

Por el lado de los gastos, considera que los empleos mantienen la tendencia de consolidación iniciada en ejercicios anteriores, disminuyendo 1,3 puntos del PIB desde diciembre debido a la caída de partidas significativas como los gastos financieros y el consumo público.

Esta tendencia es previsible que se modere en los últimos meses del año, puesto que en 2017 no se repiten determinados eventos que ocurrieron en 2016, como el adelanto de la orden de cierre en la Administración Central y la caída del ritmo de inversión en las CCAA. Así, espera que los empleos mantengan crecimientos sensiblemente por debajo del PIB hasta final de año, calificando como “muy probable” su cumplimiento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados