El BCE defiende sus medidas, aun sin riesgo de deflación

No Comentado

 

El BCE defiende sus medidas, aun sin riesgo de deflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo las medidas adoptadas por la institución en diciembre, y ha afirmado que siguen siendo necesarias a pesar de que “las evidencias sugieren que los riesgos graves de deflación han desaparecido”, y de que la inflación crezca en los próximos años.

“El apoyo de nuestras medidas de política monetaria son todavía necesarias para que las tasas de inflación converjan hacia nuestro objetivo con suficiente confianza y de una forma sostenible”, ha explicado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

De esta forma, el presidente del BCE ha indicado ante los eurodiputados que el objetivo es alcanzar sin superar una inflación del 2% en el medio plazo para el conjunto de la eurozona y no para países concretos, puesto que este es el mandato establecido para la institución monetaria. También ha señalado que esta “convergencia” debe ser sostenida en el tiempo y “autosuficiente”.

En diciembre, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0% y anunció el mantenimiento del volumen de compra de activos en 80.000 millones hasta final de marzo de 2017, para reducir a partir de abril y hasta al menos diciembre de este año sus adquisiciones a 60.000 millones al mes.

Así, Draghi ha afirmado que “las evidencias sugieren que los graves riesgos de deflación han desaparecido” y se espera que la inflación crezca en los próximos años. No obstante, ha destacado que el “repunte” de la inflación en diciembre y en enero reflejan principalmente los “crecientes efectos de base y los incrementos de los precios de la energía”.

“Nuestra estrategia de política monetaria establecer que no debemos reaccionar a datos individuales y a incrementos transitorios de la inflación”, ha expresado, después de advertir de que las estimaciones indican que la inflación subyacente crecerá “sólo gradualmente”.

“Nuestro horizonte relevante es el medio plazo. Por lo tanto, continuamos revisando los cambios en la inflación armonizada si pensamos que no tienen efectos duraderos en las previsiones a medio plazo para la estabilidad de precios”, ha añadido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)