20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía brasileña se contraerá un 3,01 % en 2016

La economía brasileña se contraerá un 3,01 % en 2016

La economía brasileña se contraerá un 3,01 % en 2016

Según el Banco Central de Brasil, los economistas del mercado financiero estiman que la economía brasileña se contraerá un 3,01 % en 2016, y que la inflación llegará al 7,26 %, una previsión ligeramente más pesimista que la de la pasada semana.

Los analistas también volvieron a empeorar esta semana los pronósticos para el Producto Interior Bruto (PIB) de cara a 2017, cuando se espera un tímida mejora del 0,70 %, frente al 0,80 % estimado el pasado lunes.

Los cálculos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

De confirmarse las previsiones, será la primera vez desde 1948 que Brasil, sumido en una aguda crisis económica, encadena dos años con el PIB en números rojos.

En el boletín semanal, los economistas también elevaron para este año la perspectiva de la inflación, que situaron en el 7,26 %, así como el pronóstico de 2017, que fijaron en el 5,80 %.

En su pasada edición, el Boletín Focus preveía una inflación del 7,23 % para 2016 y una contracción del PIB del 3,00 %.

Además de las dificultades en materia financiera, que han enfriado el consumo doméstico, durante años uno de los motores económicos del país, Brasil atraviesa también un temporal político, cuyo Congreso amenaza con abrir un juicio con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Días atrás, el Banco Central de Brasil consideró que las incertidumbres económicas globales se han incrementado, pero sigue resuelto a reducir la inflación este año y el próximo, de acuerdo a las minutas de la última reunión del organismo.

En una votación dividida, los ocho miembros del comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, sorprendieron a los mercados la semana pasada al mantener sin cambios la tasa de interés referencial Selic en 14,25%, tras haber sugerido que aplicaría un alza para contener los precios en Brasil. Dos miembros del Copom votaron a favor de subir la tasa Selic al 14,75%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -