El sector privado de la eurozona crece a mayor ritmo en enero

No Comentado

El sector privado de la eurozona crece a mayor ritmo en enero

La actividad del sector privado de la eurozona registró en el pasado enero el crecimiento más rápido de los últimos seis meses, mientras que las empresas rebajaron sus precios de la forma más pronunciada en casi cinco años.

Así se refleja en un informe de Markit, publicado esta semana. La consultora ha señalado que el sondeo, realizado en su mayor parte antes de que el Banco Central Europeo anunciara su programa de flexibilización cuantitativa, apuntaba a un crecimiento en el primer trimestre de un 0,3%.

El Índice Compuesto Final de Gerentes de Compras (PMI) de Markit en enero se ubicó en 52,6, ligeramente por encima de la estimación preliminar de 52,2 y la lectura de diciembre de 51,4, lo que representa el nivel más alto del PMI compuesto en seis meses y sugiere un crecimiento del PIB del 0,3% durante el primer trimestre del año.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado que “la economía de la eurozona cobró un impulso mayor de lo que inicialmente se pensó durante enero. Los datos del estudio están situándose a un nivel consistente con un incremento del PIB del 0,3% en el primer trimestre”.

Asimismo, ha explicado que “la zona euro disfrutó de un comienzo positivo en 2015, ya que el crecimiento de la actividad económica se aceleró. Entre los cuatro grandes países, la producción aumentó en Alemania, Italia y España, pero la desaceleración de la economía francesa se extendió a su noveno mes”.

Sin embargo, el índice que mide los precios de producción reportó una caída a 46,9 desde 48,1 en diciembre, su nivel más bajo desde el mes de febrero del año 2010, lo que sugiere que las empresas recortaron precios para impulsar la actividad.

El PMI del sector servicios subió a 52,7 desde 51,6 en diciembre, mejorando la lectura previa de 52,3.

Williamson ha comentado que “la flexibilización cuantitativa a gran escala impuesta por el BCE debería ayudar a impulsar un crecimiento aún mayor en los próximos meses, aunque hay muchos riesgos para las perspectivas, incluyendo la posibilidad de escalada de la crisis griega y el altercado político con Rusia”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)