El BCE no modificará los tipos tras alejarse la posibilidad de una rebaja

No Comentado

El BCE no modificará los tipos tras alejarse la posibilidad de una rebaja

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy  jueves su reunión del mes de febrero. Se espera que la institución, presidida por Mario Draghi, mantenga los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del  0,75%. Tampoco se espera que entren en vigor nuevas medidas por parte del BCE, después de que en la reunión de enero se alejara la posibilidad de una rebaja a corto plazo.

La analista de Inversis Marian Fernández ve poco probable una rebaja de tipos después de que en la reunión de enero aprobara mantenerlos por unanimidad y se mostrara más optimista desde un punto de vista financiero y económico. Además, los datos en general han sido mejores, salvo en algún país aislado, como Francia, o algún momento, como la reciente corrección de los mercados.

Desde Selfbank, Victoria Torre tampoco cree que tenga sentido que el BCE vaya a poner en marcha nuevas medidas o rebaje los tipos cuando tampoco se ha producido un “cambio drástico” de la situación e incluso cuando ha habido momentos de más tensión en los que no se adoptó ninguna medida.

Además, recuerda que la última herramienta del BCE, la compra de deuda en los mercados secundarios de países con problemas, aún no ha sido utilizada, por lo que Draghi no ha podido valorar su impacto en los mercados, algo que hace habitualmente antes de tomar nuevas decisiones.

El estratega de IG, Daniel Pingarrón, agrega que “casi con toda seguridad” no se espera “nada de nada” de la reunión y cree que la bajada de tipos de interés en el primer trimestre de 2013, que se daba como muy probable antes de la reunión del BCE de enero, es ahora “muy difícil”. De cara a posibles rebajas a partir de abril, cree que tendría que producirse un “empeoramiento claro” de la situación para que se llevaran a cabo.

Desde Selfbank no descartan una rebaja de tipos de interés en 2013, aunque creen que la posibilidad de que ocurra es menor que antes, ya que la situación está algo mejor de lo que estaba. En su opinión, si se mantiene la situación tal y como está ahora es probable que la rebaja se vaya “retrasando en el tiempo”. “No creemos ni que el propio Banco Central Europeo lo tenga claro”, añadió.

Por su parte, los analistas de Citi creen que el BCE recortará los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, en el segundo trimestre del año. Además, esperan una nueva rebaja de 0,25 puntos básicos en la segundo mitad del año 2012 y consideran que existen posibilidades de que la tasa de depósitos entre en terreno negativo.

Desde Inversis creen que la relevancia de esta reunión va a estar en el juicio macro que haga el BCE para comprobar si se ha vuelto más optimista o si realiza alguna declaración sobre el euro por los temores de una guerra de divisas. Además, habrá que estar pendiente de si, de alguna forma, deja entrever que no va a bajar los tipos este año.

 “Si la evolución de la economía europea va a ser de menos a más durante el año, no tendría a lo mejor excesivo sentido que bajara los tipos”, aseguró Fernández, quien cree que si no los baja en el primer trimestre, la probabilidad de que lo haga durante el año “se reduce, si no desaparece”.

Por su parte, Pingarrón cree que Draghi defenderá en la rueda de prensa que la situación de los mercados ha mejorado y que los bancos que se encontraban más débiles, como los españoles o italianos, ya han encontrado otras vías de financiación.

Por ello, espera que el presidente de la institución europea calificará de “razonables” las primeras devoluciones de las subastas de liquidez a tres años, aunque defenderá que el BCE sigue ofreciendo otras vías de financiación a las entidades de la eurozona.

Los analistas de Citi prevén que el tono del comunicado de prensa sea “más cauto” en referencia a la perspectiva económica, así como más relajado acerca de las previsiones sobre la inflación, dados los últimos incrementos de los intereses en algunos mercados y la apreciación del euro.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)